Pugna entre BNG y PSdeG por la autoría del acuerdo de investidura, desestimado por Rueda como "desastre".

Pugna entre BNG y PSdeG por la autoría del acuerdo de investidura, desestimado por Rueda como

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Nov.

La sesión de control al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha sido nuevamente un escenario electoral en el que se ha destacado el enfrentamiento habitual entre el mandatario autonómico y los grupos de la oposición. Sin embargo, también se ha convertido en un motivo de reivindicación por parte del PSdeG y del BNG del pacto firmado entre socialistas y nacionalistas para la investidura de Pedro Sánchez.

En este sentido, la viceportavoz del PSdeG, Begoña Rodríguez Rumbo, ha destacado la importancia de los "siete" diputados socialistas, utilizando una expresión frecuentemente usada por el BNG, al comparar la influencia de estos representantes con la del PP gallego.

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha atribuido el mérito de impulsar la agenda gallega y los acuerdos plasmados en el pacto. "El BNG está haciendo el trabajo que el Gobierno no hace y está intentando solucionar el problema que creó el PP", ha enfatizado, refiriéndose específicamente a la condonación de la deuda y añadiendo: "Si no es capaz de ayudar, que no ponga obstáculos".

En este contexto, el presidente gallego ha restado importancia al acuerdo, asegurando que repiten puntos ya incluidos en la investidura anterior, por lo que lo ha calificado como un pacto de "rebajitas" o, en otras palabras, de "garrafón". Además, en su intervención, ha ridiculizado el papel del Bloque en relación al PSOE y ha insinuado que son los "tontos" útiles del partido, evitando pronunciar la palabra "tontos" para no "ofender" a Pontón.

Tags

Categoría

Galicia