24h Galicia.

24h Galicia.

PSdeG recuerda a Sánchez su promesa de AP-9 gratis tras votar en contra de bonificaciones.

PSdeG recuerda a Sánchez su promesa de AP-9 gratis tras votar en contra de bonificaciones.

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha instado a atender las demandas de la Valedora do Pobo y del Consello de Contas, destacando que el Partido Socialista no puede dar lecciones en casos como el de Koldo.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 May.

Durante la sesión de control en el Parlamento de Galicia, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha recordado la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de hacer la AP-9 gratuita, hecho que los socialistas gallegos mencionaron durante la campaña electoral y criticaron la votación en contra de bonificaciones.

Tras la aprobación de una iniciativa para anular la prórroga a la concesionaria Audasa, a pesar de la negativa del PPdeG a incluir una enmienda del PSOE para mantener las bonificaciones actuales, Rueda ha señalado que los socialistas aseguraron que la AP-9 sería gratuita y ha instado a cumplir esa promesa.

Besteiro ha señalado que el PSOE apoya la transferencia y gratuidad de la AP-9, pero mientras tanto es necesario seguir respaldando las bonificaciones puestas en marcha por el Gobierno. Ha resaltado que el Partido Popular votó en contra de estas bonificaciones sin motivo aparente.

En un debate sobre democracia en la gestión del PP en la Xunta, Besteiro ha pedido a Rueda atender las recomendaciones de la Valedora do Pobo y del Consello de Contas, señalando la importancia de rendir cuentas ante la oposición y de considerar propuestas sobre vivienda y los informes del Consello de Contas.

Además, Besteiro ha criticado la falta de cumplimiento de la Ley de medios públicos de Galicia por parte del PPdeG y ha mencionado la incorporación de una persona condenada por violencia de género al Partido Popular en A Illa de Arousa como un ejemplo que, aunque legal, no es ejemplar.

En su respuesta, Rueda ha destacado el descenso del 30% en la audiencia de los medios públicos de Galicia y ha bromeado sobre la posible relación con la cantidad de apariciones de Rueda en pantalla. Ha recomendado a Besteiro que deje de seguir a otros partidos y a sus líderes en Madrid.

Rueda ha recordado al PSOE que no está en posición de dar lecciones, mencionando casos internos como el de Koldo y Ábalos.