24h Galicia.

24h Galicia.

Profesores gallegos rechazan acuerdo "económico" sobre ratios y horarios

Profesores gallegos rechazan acuerdo

Los sindicatos CIG, CSIF y STEG continúan sus protestas en Galicia con un manifiesto en el que reclaman "mejoras reales" en el sector educativo, como una "subida lineal" de salarios.

En las siete principales ciudades gallegas, cientos de profesores se han unido a estas nuevas protestas convocadas por los sindicatos mencionados. Denuncian el acuerdo firmado el pasado 11 de octubre por la Xunta y tres de los cuatro sindicatos en la mesa sectorial docente no universitaria (CCOO, ANPE y UGT), describiéndolo como un pacto de renuncias y de mejoras de bajo coste. Este acuerdo busca reducir las ratios y el horario lectivo a partir del curso 2024/25.

Estas concentraciones forman parte de un calendario de movilizaciones que tienen como objetivo rechazar el acuerdo mencionado, el cual no ha sido firmado por la CIG-Ensino, sindicato mayoritario de la educación pública en Galicia. Además de estas acciones, los profesores también han realizado una huelga el pasado 24 de octubre y tienen prevista otra para el próximo 28 de noviembre, ambas con el apoyo de CSIF y STEG.

En la capital gallega, aproximadamente un centenar de personas se han concentrado en Praza Roxa, coreando consignas en contra del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Uno de los cánticos más populares ha sido "Rueda, escucha, la enseñanza está en lucha". En todas las concentraciones en las ciudades gallegas se ha leído un manifiesto en común que refleja el descontento del profesorado gallego con el acuerdo de la Xunta. Según los sindicatos CIG-Ensino, CSIF y STEG, este acuerdo muestra el interés desmedido de la Xunta por cerrar negociaciones sin tomar en cuenta las demandas del profesorado en Galicia.

Los sindicatos firmantes del manifiesto denuncian la falta de fechas concretas para reducir el número de alumnos por aula y el horario lectivo en Secundaria y FP. Consideran que este hecho representa la renuncia del resto de organizaciones a mantener su palabra y a respetar el mandato de las urnas sindicales. Además, lamentan la oportunidad perdida de recuperar las 21 horas lectivas en Primaria e Infantil y las 18 horas en ESO y Bachillerato, que eran las cargas lectivas previas a 2011, año en el que se realizaron grandes recortes por parte de la administración educativa.

Según los sindicatos, el acuerdo en cuestión no supone ningún esfuerzo presupuestario por parte de la Xunta, ya que la reducción de las ratios está directamente relacionada con la disminución de la población estudiantil. Además, destacan que es la primera vez desde 1990 que se produce una subida salarial sin que sea lineal para todo el profesorado. El acuerdo firmado en octubre incluye aumentos retributivos en los complementos por desarrollar funciones de gobierno, inspección y tutoría.

Finalmente, el manifiesto lamenta el nulo interés de la Consellería de Educación en reconocer la labor del profesorado y mejorar su dignificación profesional. Los sindicatos hacen un llamado a la unidad del profesorado y exigen mejoras reales, como la reducción de ratios en todos los niveles, la recuperación del horario lectivo previo a 2011, medidas concretas para disminuir la carga burocrática y un reparto lineal de las subidas salariales que beneficie a todo el profesorado por igual.