Premios Menina 2023: Reconocimiento a la magistrada Paz Filgueira, al director del C.P. Teixeiro y a la ONG valoReSC

Premios Menina 2023: Reconocimiento a la magistrada Paz Filgueira, al director del C.P. Teixeiro y a la ONG valoReSC

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov.

La magistrada Paz Filgueira, el director del Centro Penitenciario de Teixeiro, José Ángel Vázquez, la ONG valoReSC, el proyecto 'Mulleres de Lugo de los IES Ánxel Fole y Nosa Señora dos Ollos Grandes y la socióloga Silvia Pérez han sido los galardonados de la sexta edición de los premios Menina.

Así ha anunciado este viernes el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, la lista de premiados de estos reconocimientos que se entregan anualmente con motivo de la celebración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para remarcar el compromiso frente a la violencia machista en las cuatro provincias gallegas.

En concreto, a nivel autonómico, la Menina recae en la magistrada Paz Filgueira, titular durante 10 años del Juzgado de Violencia contra la Mujer de Vigo. En este caso, el jurado ha tenido en cuenta el trabajo que desarrolla la magistrada en la formación continua del personal de las administraciones públicas y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Galicia con respecto al tratamiento de las víctimas de violencia machista.

En la provincia de A Coruña, se reconoce el trabajo de José Ángel Vázquez, actual director del Centro Penitenciario de Teixeiro. Este funcionario, destaca la Delegación, coordina un grupo de profesionales que impulsan varias actividades en el centro para promover la erradicación de la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas.

Además, el jurado ha concedido tres menciones honoríficas: al personal de la Unidade de Atención á Familia e á Muller (UFAM) de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Ferrol-Narón; al jefe de la Policía Local de Muxía, José Manuel Blanco; y a la doctora en Ciencias de la Comunicación y experta en comunicación desde la perspectiva de género Ana Belén Puñal.

En la provincia de Lugo, la Menina se concede al proyecto 'Mulleres de Lugo', impulsado por la comunidad educativa de los IES Ánxel Fole y Virxe dos Ollos Grandes de la capital lucense. Ambos centros promueven un trabajo de investigación que se tradujo en un calendario escolar para visibilizar, en los centros de enseñanza del entorno, el papel de mujeres lucenses en campos como el activismo, la ciencia, la literatura, las artes escénicas o la política. En esta provincia, la mención honorífica es para la policía nacional Cristina Castro, destinada en la Unidade de Atención á Familia e á Muller (UFAM) de la Comisaría de Lugo.

En Ourense, el reconocimiento es para la ONG valoReSC, reconociendo la labor profesional de las personas que forman esta entidad fomentando iniciativas positivas en materia de igualdad y por su trabajo con las mujeres víctimas de violencia. Recibe la mención honorífica la guardia civil Vanesa Domínguez, de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense.

En Pontevedra, recibe el reconocimiento Silvia Pérez, doctora en Sociología y profesora en la Universidade de Vigo. Consiguió en 2018 el primer premio estatal de tesis doctorales en materia de violencia de género, que concede el Ministerio de Igualdad.

Asimismo, el jurado ha concedido dos menciones honoríficas en esta provincia: para el equipo VioGen de la 1ª Compañía de la Guardia Civil de Tui y para la Oficina de Atención a las Víctimas del delito en los juzgados de Vigo.

La entrega de estos reconocimientos tendrá lugar el próximo martes, día 21 de noviembre, en el Hostal dos Reis Católicos, en Santiago de Compostela.

Este acto se integra en el programa diseñado por la Delegación del Gobierno y las cuatro subdelegaciones alrededor del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Categoría

Galicia