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Precios alimentarios navideños suben un 50% desde 2015, con aumento récord en mariscos

Precios alimentarios navideños suben un 50% desde 2015, con aumento récord en mariscos

Los precios de los alimentos navideños han experimentado un aumento del 10% en el último mes, lo que representa un incremento del 50% en comparación con el año 2015, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Algunos mariscos, en particular, han alcanzado precios máximos históricos.

La OCU ha analizado 16 productos típicos de Navidad en supermercados de toda España. Los percebes gallegos son los que han experimentado un mayor encarecimiento, con un aumento del 68,8% en el último mes, llegando a alcanzar precios en torno a los 100 euros el kilo. Les siguen en la lista las almejas babosas, con un aumento del 36,9% y un precio de 39 euros el kilo, y la merluza, con un incremento del 29,7% y un precio de 17 euros. Este incremento en los precios se debe en gran medida a la mortandad de mariscos gallegos causada por las altas precipitaciones y la bajada de la salinidad de las aguas, lo que ha llevado a la Xunta a solicitar la declaración de zona catastrófica para las rías gallegas.

En cuanto a otros productos navideños, también se han registrado incrementos en los precios. Por ejemplo, el besugo ha aumentado un 8,6%, alcanzando los 58,8 euros; la lubina ha subido un 7,6%, llegando a los 10 euros; el cordero ha experimentado un aumento del 6,8% y se vende cerca de los 20 euros; y el jamón ibérico ha subido un 1,3%, alcanzando los 56 euros. Por otro lado, algunos productos, como los langostinos, han experimentado una disminución de sus precios, en este caso, del 4,5%, con un valor de 10,80 euros.

Según datos consultados por Europa Press, el camarón y los percebes se encuentran entre los productos más caros en la plaza de abastos de Santiago, superando los 120 euros el kilo. En la plaza de A Coruña, las angulas llegan a superar los 1.000 euros el kilo. Otros productos característicos de las fiestas navideñas en Galicia son los capones de Vilalba, que se han vendido esta semana a unos 120 euros cada uno, con casos que llegan a los 200 euros.

La previsión de consumo para estas fiestas es similar a años anteriores, ya que la Navidad es una época de celebración. Aunque ha habido un aumento de precios en algunos productos, los consumidores continúan con sus tradiciones y están dispuestos a pagar un poco más. Sin embargo, la asociación de consumidores Facua ha realizado un estudio que demuestra el incremento de precios en dulces navideños en cadenas de hipermercados como Carrefour, donde el turrón de chocolate crujiente de la marca Trapa ha aumentado un 32% en dos meses, y la caja de bombones Nestlé Dark Sublime ha subido un 24%.