24h Galicia.

24h Galicia.

PPdeG solicita al Gobierno la modificación del Real Decreto sobre el registro de gallineros para autoconsumo.

PPdeG solicita al Gobierno la modificación del Real Decreto sobre el registro de gallineros para autoconsumo.

El PPdeG presentará una propuesta en el Parlamento de Galicia, en las diputaciones provinciales y en los ayuntamientos para solicitar al Gobierno central que modifique el Real Decreto que obliga al registro de las explotaciones avícolas para autoconsumo.

El coordinador de Medio Rural de los populares gallegos, Avelino Souto, ha destacado que esta nueva medida aumenta la carga burocrática que ya soporta el sector agroganadero y provoca el abandono y la desaparición de explotaciones, así como el fomento del abandono del mundo rural.

El Gobierno de Pedro Sánchez, según el PPdeG, publicó en julio de 2021 el decreto que regula las normas básicas de ordenación de las granjas avícolas, incluyendo la obligación de inscribir en el registro general de explotaciones ganaderas a las explotaciones familiares que crían aves para consumo propio, sin comercializar aves ni productos.

"Más de 50.000 explotaciones gallegas de autoconsumo se verán obligadas a inscribirse en este registro, lo que implica más carga burocrática y obstáculos para los propietarios que no obtienen beneficios económicos al no vender su producción", explicó Souto.

Además, el PPdeG comparte el malestar de los propietarios de gallineros de autoconsumo ante la decisión tomada por el Gobierno central, sin tener en cuenta, una vez más, la opinión de las comunidades autónomas y legislando de espaldas al territorio, sin considerar las peculiaridades de cada zona.