Posponen las primarias del PSdeG hasta la formación de Gobierno en España por orden de Ferraz.

Posponen las primarias del PSdeG hasta la formación de Gobierno en España por orden de Ferraz.

El PSdeG ha aplazado su proceso de primarias para elegir candidato a la Xunta "hasta la celebración de la sesión de investidura y la eventual formación de Gobierno" en España. Esta decisión ha sido tomada por orden de Ferraz y obedece al complejo escenario político que se ha generado tras las elecciones del pasado 23 de julio.

La suspensión de estas primarias, que se iban a llevar a cabo el 17 de septiembre, ha sido comunicada a la militancia por la dirección gallega del partido a través de un escrito firmado por el secretario de Organización, José Manuel Lage.

En el comunicado se recuerda que el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, anunció la convocatoria de las primarias el pasado 11 de junio. Además, se subraya que se abrió un período para que todos los compañeros tuvieran la opción de participar en el proceso cuando se aprobara el calendario oficial.

También se destaca que la Comisión Executiva Nacional Galega, reunida el 29 de julio, acordó que las primarias se celebrasen el 17 de septiembre, siguiendo la propuesta de calendario enviada por la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE el día 27 de julio.

No obstante, la dirección del PSdeG informa que después de la constitución de las Cortes el pasado 17 de agosto, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE decidió aplazar el proceso interno de primarias en Galicia hasta que se celebre la sesión de investidura en España y se forme el Gobierno.

La razón esgrimida es que la actual situación política en España, tras las elecciones generales del 23 de julio y la constitución de las Cortes Generales, desaconseja poner en marcha este proceso orgánico en este momento. Por lo tanto, hasta que se resuelva la situación política a nivel estatal, el proceso de primarias propuesto desde el PSdeG queda paralizado.

"Una vez se resuelva la situación política a nivel estatal se retomará dicha propuesta y se establecerá el calendario definitivo para la celebración de primarias de candidato/a del PSdeG a la Xunta", se agrega en el comunicado.

En cuanto a los posibles candidatos, el nombre de José Ramón Gómez Besteiro ha sonado con fuerza, aunque ningún candidato se ha concretado aún. A pesar de esta situación, fuentes de la dirección autonómica aseguran que nada ha cambiado y que el proceso de primarias sigue en marcha.

Antes de conocerse la suspensión, el portavoz socialista en el Parlamento, Luis Álvarez, afirmó que el calendario era conocido por toda la militancia.

Tags

Categoría

Galicia