24h Galicia.

24h Galicia.

Pontón insiste en que Sánchez deberá conquistar el apoyo del BNG constantemente y resalta los beneficios de la reducción de peajes en Ourense.

Pontón insiste en que Sánchez deberá conquistar el apoyo del BNG constantemente y resalta los beneficios de la reducción de peajes en Ourense.

Ourense, 16 de noviembre. La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, ha presentado junto a la senadora Carmen da Silva y el portavoz municipal de la formación, Luis Seara, el acuerdo de investidura del BNG en Ourense. Un acuerdo que, ha matizado, es de investidura por lo que el voto de la formación a lo largo de la legislatura "estará condicionado" por la defensa de la agenda gallega.

Pontón ha destacado que la ciudad "al igual que el conjunto de Galicia" gana con este acuerdo, puesto que "se impulsa la agenda gallega ante el Estado, lo que mejora la vida de las personas".

En este sentido, ha ensalzado el impacto positivo del pacto para Ourense que mejora su movilidad a través de actuaciones en materias de infraestructura; con descuentos en la AP-53, una rebaja en los peajes que, ha dicho, supondrá un descuento del 75% para los ourensanos que de manera habitual hagan 20 viajes a Santiago de Compostela. Así, pasarán de pagar 12,80 euros por trayecto de ida y vuelta a 3,20 euros.

La portavoz del Bloque ha cifrado en 200 euros mensuales el ahorro para los usuarios recurrentes y además recordó que habrá también descuento del 50% para los ourensanos que tengan telepeaje y hagan viaje de ida y vuelta de modo puntual. Unas rebajas que "rompen con la discriminación que tenían los usuarios de esta vía", que ahora tendrá los mismos descuentos que "el BNG ya había conseguido en la pasada legislatura para la AP-9".

También ha avanzado que el acuerdo recoge la recuperación de todas las frecuencias horarias suspendidas durante la pandemia, que afectaban especialmente a Ourense. En materia ferroviaria también se modernizará la línea entre Guillarei y Ourense, lo que permitirá que la conexión de la zona sur, tanto de viajeros como de mercancías, se homologue a estándares europeos, "algo estratégico para el desarrollo económico provincial".

Entre otras medidas, Pontón también ha destacado que la ciudad contará con un juzgado especifico de violencia machista que se recogerá en los presupuestos de 2024, y en materia de bienestar social ha destacado la actualización de las pensiones de acuerdo al IPC y el aumento de las pensiones no contributivas, las de más baja cuantía.

"Es una buena noticia para Galicia, pero una mala noticia para el Partido Popular porque evidencia su incapacidad política para defender los intereses gallegos en el Estado", ha sentenciado la portavoz nacionalista, afeando que "los méritos de Rueda son un conjunto vacío para los gallegos y las gallegas".

Con todo, Ana Pontón ha recordado que el acuerdo del Bloque Nacionalista Galego es solo para la investidura y que el voto nacionalista "estará condicionado" durante la legislatura a la defensa de la agenda gallega y los derechos de las mayorías sociales.

"El gobierno de Sánchez tendrá que ganar el voto del BNG día a día y debate a debate", ha manifestado Pontón asegurando que la formación "será muy exigente con Pedro Sánchez", pero trasladando que esta nueva legislatura "abre muchas oportunidades" para el BNG a la hora de defender otros aspectos de la agenda gallega que no están recogidos en el pacto de investidura.

En este sentido, ha puesto de relieve que un diputado y una senadora de su partido "son más útiles para Galicia que el resto, al servicio de las fuerzas estatales", lamentando que "no pueden presentar un acuerdo de investidura porque su voto ya está entregado de antemano, unos a Sánchez y otros a Feijóo".

En esta misma línea, preguntada por la situación de la estación intermodal ferroviaria, así como de la conexión por carretera entre Ourense y Lugo, Pontón ha insistido en que hay "muchos otros asuntos que se seguirán llevando a Congreso y Senado aunque no hayan formado parte del acuerdo de investidura".

"Vamos a seguir peleando por todas esas infraestructuras y todos esos recursos que necesita Ourense, pero algo tendrán que hacer los demás", ha dicho antes de cuestionar "¿qué hacen las fuerzas estatales? porque podrían completar el acuerdo de investidura que presentó el BNG con nuevos compromisos".

Así ha concluido que solucionar "todos los males" ourensanos "es mucha responsabilidad para un solo diputado en el Congreso" y que "estaría bien" que "los que presumen de tener tantos diputados y diputadas hiciesen algo por Galicia", en vez de "única y exclusivamente reivindicar el argumentario que le mandan desde Génova".