Pontón exige a Rueda que revierta el "engaño normativo" que facilita a las compañías eléctricas evadir la justicia de manera sutil.

Pontón exige a Rueda que revierta el

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha denunciado que los recientes cambios normativos en Galicia dejan al territorio "a los pies de las eléctricas", ya que permiten que estas empresas lleven a cabo el "expolio eléctrico" con total impunidad y sin consideración alguna por el medio ambiente y las personas que viven en áreas rurales.

Pontón hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa tras reunirse con plataformas de afectados por la instalación de parques eólicos. La líder nacionalista criticó al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, por aprobar estos cambios de manera apresurada y sin considerar las consecuencias negativas que tendrán para Galicia.

Según Pontón, el Partido Popular está tratando de aprobar estos cambios antes de las elecciones gallegas, sabiendo que perderá. De esta manera, permiten que el lobby eléctrico evada la acción de la justicia y continúe con la instalación de parques eólicos que no cumplen con la normativa vigente.

La dirigente nacionalista calificó esta modificación normativa como un "escándalo" y aseguró que el BNG está comprometido en detener los abusos de las eléctricas y defender los intereses colectivos de los gallegos. Pontón abogó por una transición energética justa y sostenible, que no sacrifique el bienestar de Galicia en favor de las empresas eléctricas.

Por lo tanto, el BNG insta a la retirada de estos cambios normativos y propone la apertura de un proceso de diálogo para alcanzar un pacto de país que permita una planificación energética adecuada. Además, el partido nacionalista presenta una serie de medidas que incluyen el desarrollo de un nuevo modelo de generación de energía, el fomento de tecnologías diversas, la inversión en I+D relacionada con el almacenamiento energético y la reducción de los precios de la electricidad.

En cuanto al marco legal, el BNG propone que Galicia tenga competencias exclusivas para planificar su política energética y que se establezca una regulación que limite las concesiones eólicas en tiempo, al igual que ocurre con el sector hidroeléctrico.

Tags

Categoría

Galicia