24h Galicia.

24h Galicia.

Pontón denuncia un “fraude a la democracia” por la ausencia de Feijóo en la comisión de investigación de contratos de la Xunta.

Pontón denuncia un “fraude a la democracia” por la ausencia de Feijóo en la comisión de investigación de contratos de la Xunta.

En A Coruña, el 11 de noviembre, la portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, no dudó en calificar como "inexplicable" y un "fraude a la democracia" el veto impuesto por el Partido Popular (PP) a la comparecencia del expresidente de la Xunta y líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, en la comisión de investigación sobre los contratos del Gobierno gallego.

Durante su visita a la sede de la Real Academia Galega (RAG), Pontón se dirigió a los medios de comunicación para cuestionar esta postura del PP, que pide transparencia en varias instituciones, a la vez que obstruye el acceso a la información en la comisión. La portavoz sugirió que esta actitud contradice las propias demandas de los populares sobre apertura y claridad en otros ámbitos.

La líder nacionalista subrayó la relevancia de esta comisión, cuya finalidad es analizar aspectos críticos como el enriquecimiento de empresas asociadas a altos funcionarios del PP o la controvertida gestión del Hospital de Vigo, el cual presenta un sobrecoste alarmante de 470 millones de euros. Según Pontón, es vital que se esclarezcan estos puntos para restaurar la confianza en las instituciones.

“Estamos experimentando una deriva antidemocrática por parte del PP”, afirmó Pontón, quien destacó que es inadmisible que los máximos responsables implicados no sean llamados ante la comisión de investigación del Parlamento gallego. Esta falta de comparecencia de los involucrados es vista como un grave obstáculo para la justicia y la rendición de cuentas.

La portavoz del BNG también comentó sobre la situación actual de la comisión, que fue impulsada por su partido, e indicó que ha habido un veto por parte del PP que impide la presentación de iniciativas para citas e interpelaciones. También lamentó que no se haya aceptado ninguna de las documentaciones solicitadas por el BNG, lo que, a su juicio, limita el ejercicio democrático.

“Estamos ante un claro fraude a la democracia y un desprecio a los derechos de la ciudadanía. Es preocupante que el PP, tras tantos años en el poder, actúe como si las instituciones fuesen de su propiedad”, añadió Pontón con evidente preocupación por el estado actual de la gobernanza en Galicia.

Por otro lado, en relación a la problemática que enfrentan los ayuntamientos debido a la falta de financiación, Pontón argumentó que el Gobierno gallego está "sobrecargando" a los municipios con responsabilidades que no vienen acompañadas de los recursos necesarios. Esto, según ella, crea una situación insostenible para muchos de estos entes.

“Es innegable que están en una situación límite”, sostuvo Pontón, quien anunció que proponen incluir en los presupuestos de la Xunta medidas que alivien la carga económica sobre los ayuntamientos. “Queda por ver si el gobierno del PP estará dispuesto a colaborar y ofrecer soluciones a estos problemas”, concluyó.