24h Galicia.

24h Galicia.

Pontón del BNG promete impulsar la intervención pública de Alcoa como futura presidenta de la Xunta.

Pontón del BNG promete impulsar la intervención pública de Alcoa como futura presidenta de la Xunta.

LUGO, 28 Dic. - La portavoz nacional y candidata del BNG, Ana Pontón, ha realizado una visita al municipio de Barreiros (Lugo), donde se reunió con la alcaldesa de Barreiros, Ana Ermida, con el fin de conocer las necesidades del ayuntamiento de A Mariña. Durante su visita, Pontón se comprometió a llevar a cabo una "intervención pública" en Alcoa si es elegida presidenta de la Xunta, siguiendo el ejemplo del gobierno en su adquisición del 10 por ciento de las acciones de Telefónica.

En declaraciones a los medios, Pontón hizo hincapié en que lo único que se requiere es voluntad política. Argumentó que si hubo voluntad política para intervenir en Telefónica, también debería haberla para intervenir en Alcoa, ya que está en juego el futuro de toda la comarca de A Mariña y es una actividad estratégica en el país.

Pontón subrayó que el futuro de A Mariña y de Galicia está en juego, y que el BNG se toma esta cuestión muy en serio. Propuso una intervención pública en la que participen tanto la Xunta como el Estado, para garantizar el futuro de una industria estratégica para Galicia.

Durante su intervención, Pontón observó que Alcoa ha incumplido acuerdos con los trabajadores en los últimos días, particularmente en relación con inversiones importantes, como el nuevo horno que es fundamental para el funcionamiento de la fábrica.

Pontón enfatizó que Alcoa está incumpliendo con A Mariña, poniendo en riesgo el empleo y las actividades de la fábrica, que es la única de aluminio en todo el Estado español. Hizo hincapié en que esta cuestión requiere el liderazgo de los gobiernos para asegurar que no estarán a merced de los caprichos de una multinacional que incumple sus acuerdos.

Por lo tanto, Pontón defiende la necesidad de una intervención pública que garantice el futuro de una actividad importante tanto para A Mariña como para Galicia en su conjunto. Se comprometió a llevar a cabo esta intervención pública en Alcoa si es elegida presidenta, argumentando que es un sector estratégico y que es posible hacerlo, siempre y cuando haya voluntad política.