24h Galicia.

24h Galicia.

Pontón critica postura "partidista" de la Xunta y urge a aprovechar acuerdo de condonación.

Pontón critica postura

OURENSE, 11 Dic.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha expresado su descontento con la postura del titular de Facenda, Miguel Corgos, quien asiste al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con una posición "partidista", según su opinión. Además, le ha pedido que "aproveche" el acuerdo de investidura entre los nacionalistas y los socialistas para beneficio propio en cuanto a la condonación de deuda.

En sus declaraciones a los medios en Ourense, Pontón ha destacado la reunión en Madrid que tuvo lugar el lunes. En este sentido, ha subrayado que el gobierno del PP ha "triplicado" la deuda y a raíz de ello, los ciudadanos de Galicia están "pagando hasta 1.400 millones de euros extra". Esto se debe a que decidieron "financiarla con la banca privada en lugar de recursos públicos", a diferencia de otras comunidades autónomas que utilizaron el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Ante esta situación, Pontón ha lamentado la postura "partidista y no enfocada al bienestar del país" de la Xunta en la reunión de Madrid. Cuestionó la falta de consenso con otras fuerzas parlamentarias y manifestó su disposición a colaborar al respecto. Según la portavoz nacional del Bloque, el CPFF debería ser utilizado para abordar un nuevo modelo de financiación que tenga en cuenta las características de Galicia, a diferencia del actual modelo "discriminatorio" firmado por Alberto Núñez Feijóo.

La líder nacionalista también ha resaltado la importancia de que este consejo sea aprovechado por el Gobierno de la Xunta para cumplir el compromiso político logrado por el BNG en cuanto a la "condonación de la deuda". Pontón ha expresado: "El acuerdo conseguido por el BNG logra la igualdad para Galicia y esto es crucial para que podamos destinar recursos públicos que actualmente se destinan a pagar la deuda que generó el PP". Además, considera que la Xunta "debe aprovechar la oportunidad que le brinda" el acuerdo entre el PSOE y el Bloque.