Piden al Gobierno que reconozca Pazo de Meirás e Illa de San Simón como lugares de memoria democrática.
La Dirección General de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática tiene un año para tomar la decisión.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jul.
La Iniciativa Galega pola Memoria (IGM) ha presentado una solicitud al Gobierno estatal para que la Illa de San Simón y el Pazo de Meirás sean declarados lugares de la memoria, en virtud de la ley estatal 20/2022, según han explicado los miembros de la plataforma en una rueda de prensa celebrada este miércoles.
En el encuentro con los medios, llevado a cabo en la librería Couceiro de Santiago, se encontraban la directiva de la IGM, Montse Fajardo Pérez, el portavoz de la organización, Matías Rodríguez da Torre, y el presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) Carlos Babío Urkidi, quienes expusieron los motivos que respaldan su petición.
"Nuestro objetivo es que se divulgue más información sobre lo ocurrido en ambos lugares y que se limiten las actividades que se realizan en ellos", explicó la directiva de la IGM.
En la misma línea, Rodríguez señaló que la Illa de San Simón, situada en la ría de Vigo, debe ser reconocida como lugar de la memoria debido a que "ha sido explotada a nivel turístico y en cuanto a su accesibilidad pública". Por otro lado, Babío destacó que existen irregularidades en relación a la propiedad de la familia Franco en el Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña).
Los tres ponentes resaltaron la importancia simbólica de ambos lugares y su significado como referentes de la memoria histórica y la lucha de la sociedad contra el olvido y la impunidad.
La presidenta de la organización mencionó que ambas solicitudes cuentan con el respaldo de más de veinte asociaciones culturales, de memoria y vecinales gallegas.
La petición para el Pazo de Meirás fue presentada ante la Dirección General de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática el lunes, mientras que la solicitud para la Illa de San Simón se realizó el martes.
A partir de ahora, la Administración tiene un plazo de un año para decidir si declara o no a ambos lugares como lugares de la memoria, lo cual conllevaría una protección especial para los mismos.
Fajardo aprovechó la ocasión para anunciar el acto nacional de homenaje a las víctimas de la represión franquista, que se llevará a cabo el domingo 21 de julio a las 12.00 horas en la Illa de San Simón.
"En este acto contaremos con la presencia de la historiadora Iria Morgade y el poeta y activista de memoria Claudio Rodríguez Fer. Además, habrá intervenciones de familiares de víctimas de Andalucía y Cataluña", detalló la directiva.
La elección de San Simón, según los participantes, busca incidir en la necesidad de que sea reconocido como lugar de la memoria.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.