24h Galicia.

24h Galicia.

Pedro Blanco se niega a indemnizar a Galicia por demora en los trenes Avril y minimiza impacto.

Pedro Blanco se niega a indemnizar a Galicia por demora en los trenes Avril y minimiza impacto.

El Gobierno reclama daños "como parte de un contrato" y cuestiona por qué la Xunta no ha reclamado por la tardanza del AVE "desde 2012".

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Mar.

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha rechazado compensar a la comunidad por el retraso en la puesta en marcha de los trenes Avril, como solicita la Xunta, argumentando que más allá del "daño moral", no identifica "exactamente cuál es el daño real" y señalando que la reclamación de daños y perjuicios a Talgo se realiza desde el Ejecutivo central como parte "de un contrato".

Esto lo expresó en respuesta a preguntas de los medios, a raíz de la carta enviada este lunes por la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, al ministro de Transportes, Óscar Puente, solicitando, entre otras cosas, medidas para compensar a los gallegos "por este nuevo retraso y este nuevo agravio", luego de confirmarse que los trenes no estarán en circulación este primer trimestre.

Pedro Blanco recordó que el Gobierno, como parte del contrato con Talgo, ha "iniciado un procedimiento de reclamación de daños y perjuicios" a la empresa por "incumplimiento de contrato", una demanda que "es dinámica", dijo, ya que "cuanto más se retrasen" en la entrega, mayor será la cantidad.

Sin embargo, descartó que esta compensación pueda dirigirse también a Galicia, dado que no es parte de este contrato, y que "no existe" un modo de compensación de "un daño genérico". "No veo exactamente cuál es ese daño, entre comillas, real, más que ese perjuicio a los ciudadanos que está retrasando la posibilidad de poder viajar en esas nuevas máquinas", mencionó el delegado, refiriéndose a esto como un "daño moral".

Aunque Pedro Blanco reconoció que el retraso de Talgo en la entrega de las máquinas causa "un problema a los ciudadanos", afirmó que la Xunta y el PP "no son los más indicados" para hacer esta reclamación, señalando "el daño que se ha generado con el retraso de la llegada del AVE a Galicia desde 2012", algo que "no tiene parangón ni es comparable".

Teniendo en cuenta la solicitud de la conselleira, Pedro Blanco mencionó que "deberían tener compensación todos los retrasos" desde "el año 2012" y "hasta que Pedro Sánchez trajo el AVE a Galicia".

En relación con los trenes Avril, el delegado del Gobierno aseguró que Talgo "defraudó" al Ejecutivo central, que "estaba absolutamente convencido" de que las máquinas estarían "inmediatamente" y funcionarían en el primer trimestre del año, algo que "se comunicó en todas las reuniones". Aunque se negó a precisar una fecha, confió en que su llegada sea "antes de lo que estamos pensando".