24h Galicia.

24h Galicia.

Pedro Blanco critica la gestión de la Xunta y aboga por la retirada de pélets en las playas.

Pedro Blanco critica la gestión de la Xunta y aboga por la retirada de pélets en las playas.

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha nuevamente enfatizado este martes la disposición de un retén de efectivos para realizar la retirada de pélets por tierra, si así lo solicita la Xunta. Blanco ha argumentado que "actuar en las playas" es la manera más efectiva de retirar los pélets y ha calificado de "suspenso" la gestión de la Xunta en esta materia.

Pedro Blanco se ha reunido con el director general de Salvamento Marítimo para coordinar los operativos que se están llevando a cabo con medios aéreos y marítimos para la búsqueda de sacos de pélets en el mar. En esta reunión, el delegado ha afirmado que el Gobierno central ha ofrecido desde el principio toda la colaboración y ayuda a la Xunta, dentro del marco de la lealtad institucional que se debe defender.

Además, ha añadido que el Gobierno sigue comprometido y mantiene un retén de efectivos listo para actuar en las playas, ya que considera que es la forma más eficiente de retirar los pélets.

"Todos estamos de acuerdo en que las cosas podrían haberse hecho mucho mejor. En mi opinión, la gestión de la Xunta en este asunto es insatisfactoria y ahora parece que están tratando de remediarlo", ha afirmado Pedro Blanco. Además, ha destacado que "lo importante ahora" y lo que la ciudadanía demanda es "actuar" y "unirse en contra del vertido de pélets".

"Por eso, el Gobierno de España está a disposición de la Xunta, que es la encargada de gestionar esta emergencia para limpiar las playas y poner a su disposición todo el personal que está esperando esa llamada", ha concluido Blanco.