Patricia Iglesias y Julio Abalde, favoritos del PSOE de A Coruña para liderar la lista por A Coruña

Patricia Iglesias y Julio Abalde, favoritos del PSOE de A Coruña para liderar la lista por A Coruña

La elección de los puestos de la candidatura a las elecciones autonómicas por parte del PSOE provincial de A Coruña ha sido anunciada este lunes. La propuesta incluye a Patricia Iglesias, letrada mayor del Consello de Contas y una independiente, como número uno, y al exrector de la Universidade de A Coruña, Julio Abalde, como número dos.

La ejecutiva provincial del PSOE de A Coruña aprobó esta propuesta, que también incluye a Silvia Longueira como número tres. Longueira es coruñesa y actualmente dirige la Fundación Luis Seoane, además de tener una estrecha relación con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.

Otro integrante de la lista es Aitor Bouza, secretario xeral del PSOE compostelano, quien ocupará el número cuatro. Por su parte, Montserrat García Chavarría, exconcejala de As Pontes y diputada en el Congreso, ocupará el número cinco.

La lista también incluye a Fabián Canosa Pasantes como número seis, militante de Camariñas y diputado provincial. María Outeiral, socialista de Boito, ocupará el puesto número siete. Completan la propuesta Manuel Santiago Pérez, de Ferrol, en el número ocho; Rosa Arcos, ex presidenta de Fademur, en el nueve; y Enrique Astray, de Frades, en el diez.

Esta lista representa una renovación completa de los diputados socialistas por la provincia de A Coruña y deja fuera a Begoña Rodríguez Rumbo, quien fue viceportavoz parlamentaria en la última legislatura y es afín al secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso.

En las legislaturas anteriores, Pablo Arangüena, Martín Seco y Noa Díaz, todos ellos cercanos al exsecretario xeral del PSdeG Gonzalo Caballero, fueron diputados por A Coruña. Sin embargo, se esperaba que no repitieran en las candidaturas.

Patricia Iglesias, letrada mayor del Consello de Contas, y Julio Abalde, exrector de la UDC, fueron seleccionados debido a su experiencia previa y contribución a la Conferencia Política del PSdeG en diciembre. La propuesta será revisada por el Comité Nacional del PSdeG y la Comisión Federal de Listas.

Aunque no se esperan cambios significativos en los puestos de salida, podría haber algunos ajustes. Sin embargo, la única ciudad que no tendría representación en los primeros puestos sería Ferrol.

Tags

Categoría

Galicia