Octubre marca el quinto mes consecutivo de descenso en las exportaciones gallegas, reflejando una preocupante tendencia a la baja.

Octubre marca el quinto mes consecutivo de descenso en las exportaciones gallegas, reflejando una preocupante tendencia a la baja.

Las exportaciones de Galicia han experimentado una disminución del 1,4% en comparación con el año pasado, según los últimos datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE). En octubre, la comunidad gallega exportó bienes por un valor total de 2.783,9 millones de euros, lo que supone el quinto mes consecutivo de disminución en las exportaciones.

Esta tendencia a la baja ha llevado a que, en lo que va de año (de enero a octubre), las ventas al exterior hayan disminuido un 0,5% en comparación con el mismo período del año anterior. Esta cifra contrasta con los datos a nivel nacional, donde las exportaciones se han mantenido invariables en ese mismo período.

Uno de los sectores que ha experimentado un impacto negativo en octubre ha sido el de los combustibles, que ha sufrido una disminución del 46,8%. Por otro lado, los automóviles y las aeronaves son los sectores que han experimentado un mayor incremento en las exportaciones.

En cuanto a las importaciones, Galicia ha experimentado un retroceso del 24,9% en octubre, con un total de 1.911,7 millones de euros. Esta cifra es mucho más pronunciada que el descenso del 6,3% a nivel estatal.

En los primeros diez meses del año, Galicia ha importado bienes por un valor total de 37.412,8 millones de euros, lo que supone una caída del 23,2%. A pesar de esta disminución, el saldo comercial de Galicia es positivo en 7.561 millones de euros, con una tasa de cobertura del 144%. En contraste, a nivel nacional, España registra un déficit de 34.732 millones de euros en ese mismo período, con una tasa de cobertura del 90,2%.

Categoría

Galicia