24h Galicia.

24h Galicia.

Ocho fanáticos violentos son arrestados en Lugo previo a encuentro deportivo

Ocho fanáticos violentos son arrestados en Lugo previo a encuentro deportivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep.

La Policía Nacional ha llevado a cabo la detención de ocho personas en las provincias de A Coruña (uno), Lugo (tres) y León (cuatro) debido a su supuesta participación en una pelea tumultuaria en Lugo antes de un partido de fútbol.

Según reportó el cuerpo policial este sábado, los incidentes ocurrieron el pasado 2 de abril, durante el partido entre el CD Lugo y la SD Ponferradina correspondiente a la jornada 34 de la Segunda División de La Liga. Los individuos detenidos son miembros de los grupos ultra radicales conocidos como Brigadas Lucenses y Frente Norte.

Antes del comienzo del encuentro, ocurrió un enfrentamiento entre aficionados de ambos equipos, que involucró a aproximadamente 40 personas que se agredieron mutuamente, lanzándose patadas y puñetazos. Además, según las autoridades policiales, se arrojaron botellas y se dañó mobiliario de establecimientos hosteleros. Gracias a la intervención policial se pudo controlar la situación y se logró identificar a los participantes.

Las investigaciones posteriores revelaron que los implicados en la pelea pertenecían a los grupos ultras y violentos conocidos como Brigadas Lucenses y Frente Norte. La Policía Nacional destaca que estos grupos, con ideologías políticas contrarias, han estado históricamente enfrentados y utilizan el pretexto del deporte como una excusa para llevar a cabo actos violentos que ponen en peligro a las personas, causan daños a la propiedad y alteran el orden público.

Tras ser puestos a disposición judicial, se han impuesto medidas cautelares de alejamiento y se les ha prohibido el acceso a los estadios de fútbol a todos los detenidos.

En la investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo participaron agentes de la Comisaría General de Información, las Brigadas Provinciales de Información de Lugo, A Coruña, Pontevedra y Madrid, así como la Brigada Local de Información de Ponferrada. Esta operación se enmarca dentro de la estrategia de "tolerancia cero" que la Policía Nacional lleva a cabo contra la violencia en eventos deportivos.

Además, la Policía Nacional ha informado que se reforzará el dispositivo de seguridad para detectar y prevenir altercados entre radicales debido al partido entre el C.D. Lugo y el S.D. Ponferradina que se celebrará en la ciudad de la muralla este domingo. El evento deportivo ha sido catalogado como de "alto riesgo".