24h Galicia.

24h Galicia.

O Grove propone la implementación de una tasa turística de uno a dos euros por noche para mejorar la calidad de los servicios.

O Grove propone la implementación de una tasa turística de uno a dos euros por noche para mejorar la calidad de los servicios.

El alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos, ha destacado que la propuesta de implantar una tasa turística en el municipio no se trata de turismofobia o masificación turística, sino todo lo contrario.

En O Grove, en los meses de verano, la población se cuadruplica alcanzando los 30.000 y 40.000 habitantes, lo cual genera un aumento en los costos de los servicios, como el agua, que llegan a los 60.000 euros, según explicó el regidor.

Para hacer frente a este aumento de población, el Ayuntamiento necesita aumentar el personal, lo que se financia principalmente con los tributos locales que pagan los vecinos, ha señalado el alcalde.

El alcalde ha dejado claro que si la Xunta ofreciera una ayuda directa para los ayuntamientos turísticos para enfrentar estos costos, no habría necesidad de implantar la tasa turística en O Grove.

La propuesta de la tasa turística se llevará al pleno municipal una vez se haya estudiado y tratado con los diferentes partidos políticos, en los meses de invierno, ya que el Ayuntamiento no cuenta con mayoría absoluta.

El turismo en O Grove es fundamental para la economía local, especialmente tras la pandemia. Sin embargo, es el sector público el que debe mantener los servicios, por lo que los turistas que disfrutan de estas infraestructuras deberían colaborar económicamente, según el alcalde.

En cuanto a la propuesta de la tasa turística diseñada en Santiago, en colaboración con la USC, esta tendría carácter autonómico pero sería gestionada por los ayuntamientos que opten por aplicarla, estableciendo un gravamen de entre 1 y 2,5 euros por pernoctación en la ciudad según el tipo de establecimiento.