24h Galicia.

24h Galicia.

Nuevo plan del Sergas reducirá consultas por bajas médicas en centros de salud.

Nuevo plan del Sergas reducirá consultas por bajas médicas en centros de salud.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha anunciado que lanzará un plan para reducir la burocracia en la Atención Primaria dentro de este mismo año. Este plan se enfocará en eliminar las consultas necesarias para acceder a una baja médica o para ampliarla, con el objetivo de agilizar los procesos para los pacientes.

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha informado sobre este plan durante su primera comparecencia en el Parlamento gallego desde que asumió el cargo en marzo. Destacó que el plan estaría en funcionamiento en un 40 por ciento este año y permitirá a los servicios hospitalarios conceder incapacidades temporales de manera automática, sin necesidad de que los pacientes las soliciten a su médico de cabecera.

Además, se buscará evitar que las personas con condiciones como fracturas o enfermedades oncológicas tengan que renovar su baja médica con frecuencia en su centro de salud, especialmente si se prevé que estarán de baja por un período prolongado.

El conselleiro también mencionó que se está trabajando en un plan funcional de Atención Primaria para el ámbito rural, con un enfoque especial en la cronicidad de la población. Asimismo, se espera tener listo en un año el plan de ordenación de recursos humanos en el departamento de sanidad, el cual buscará consensuar con los sindicatos para mejorar las condiciones laborales en el sector.