24h Galicia.

24h Galicia.

Nuevo hito en la lucha contra la enfermedad hemorrágica epizoótica: Zendal desarrolla la primera vacuna

Nuevo hito en la lucha contra la enfermedad hemorrágica epizoótica: Zendal desarrolla la primera vacuna

La empresa con sede en O Porriño, Zendal, ha decidido priorizar el mercado español ante la grave situación generada por la muerte de vacas causada por el virus de la enfermedad hemorrágica epizoótica.

En un movimiento sin precedentes, esta semana ha lanzado al mercado la primera vacuna para prevenir el serotipo 8 de este virus, luego de recibir la autorización temporal de uso por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para su aplicación en vacas.

El serotipo 8 del virus de la EHE fue identificado por primera vez en España en noviembre de 2022 y se ha propagado por todo el país, causando estragos especialmente en Galicia, donde se han reportado numerosas muertes de vacas en diferentes focos.

Ante esta urgencia sanitaria, el Ministerio de Agricultura solicitó a Zendal que desarrollara esta vacuna innovadora, la cual ha sido posible gracias a la colaboración con la Agencia del Medicamento, que ha agilizado el proceso de autorización sin comprometer la calidad y eficacia del producto.

Zendal ha anunciado que enfocará sus esfuerzos en abastecer el mercado español con esta vacuna revolucionaria, produciendo inicialmente dos millones de dosis que serán distribuidas por Vetia Animal Heath, su filial especializada en salud animal.

La compañía destaca que ha trabajado arduamente en los últimos meses para desarrollar esta vacuna, la cual se administra en dos dosis subcutáneas con un intervalo de tres semanas. Además, Zendal cuenta con experiencia en la creación de vacunas para otras enfermedades animales, como la paratuberculosis, la brucelosis y la E. coli.

Con tres centros de investigación y varias plantas de producción biofarmacéutica en diferentes ubicaciones, Zendal se posiciona como un actor clave en la lucha contra la enfermedad hemorrágica epizoótica en España y más allá.

Es importante recordar que la EHE es una enfermedad infecciosa transmitida por mosquitos del género Culicoides y que no afecta a los humanos ni se transmite a través de productos de origen animal. Es crucial controlar el vector para prevenir brotes de esta enfermedad en los animales.