24h Galicia.

24h Galicia.

Nuevas corrientes dirigirán los pélets hacia el Cantábrico a partir de este domingo, según la Xunta.

Nuevas corrientes dirigirán los pélets hacia el Cantábrico a partir de este domingo, según la Xunta.

Vázquez insiste en que Gobierno central y oposición trataron de "dimensionar" el vertido por las elecciones

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, ha afirmado en una entrevista concedida a la Radio Galega que, según los cálculos de los especialistas de Meteogalicia, un cambio en el sentido de los vientos y el flujo de las corrientes empujará los pélets hacia el mar Cantábrico en lugar de hacia la costa gallega. Estas predicciones se mantendrán desde la tarde de este domingo hasta el martes, y se espera que el vertido se dirija hacia el litoral cantábrico en lugar del atlántico.

Según Vázquez, en estos momentos la llegada de pélets plásticos se concentra en la zona de las Rías Baixas y afecta de manera menos intensa a la Mariña lucense. Sin embargo, las simulaciones apuntan a que el vertido cambiará su dirección a partir de este domingo.

La vicepresidenta ha destacado el trabajo de los efectivos de la Xunta, que cuentan con 300 personas desplegadas en 56 playas, así como dos helicópteros, cinco buques y siete embarcaciones. Durante el sábado, se recuperó un saco de pélets entero en Valdoviño, mientras que otro saco fue localizado en Laxe y será sacado el domingo. Según Vázquez, estos dos hallazgos refutan la postura de la Xunta de que el Gobierno central debe intervenir en el mar para evitar que se rompan los envoltorios y se disperse la carga por el agua.

La vicepresidenta ha descartado la necesidad de que la Administración central emplee más medios en tierra y ha señalado que es importante "dimensionar" el problema, ya que considera que la oposición en Galicia ha utilizado este incidente para ganar votos de cara a las elecciones autonómicas. Vázquez ha negado que el Parque Nacional das Illas Atlánticas y el de Corrubedo se hayan visto afectados por el vertido.

En cuanto a las demandas al Gobierno central, Vázquez ha pedido que empleen robots marinos para localizar el contenedor perdido, procedan a su sellado y exijan responsabilidades a la naviera responsable del buque "Tocoano". Además, ha anunciado que este lunes comenzará a funcionar la comisión de expertos en ecotoxicidad, cuya composición se dará a conocer el martes. La vicepresidenta ha asegurado que los informes disponibles determinan que los pélets no son tóxicos y no suponen una amenaza para la salud.