24h Galicia.

24h Galicia.

Nueva especie de esponja marina hallada en Galicia: un hallazgo clave para la conservación marina.

Nueva especie de esponja marina hallada en Galicia: un hallazgo clave para la conservación marina.

En una emocionante noticia para el mundo de la ciencia marina, un equipo de investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) y del Grupo de Estudo do Medio Mariño (GEMM) de Ribeira ha hecho un descubrimiento increíble: una nueva especie de esponja marina nunca antes catalogada.

Este emocionante hallazgo tuvo lugar en la ría de Arousa, a una profundidad de 30 metros, donde los investigadores utilizaron técnicas de buceo para recolectar la especie. Se trata de una variedad perteneciente al género Biemna, del cual solo se conocía una especie en aguas gallegas y cinco en aguas europeas.

"La morfología de esta nueva especie es sorprendente, con forma de cojín semiesférico y numerosas proyecciones tubulares que emergen de la base", explicó Javier Cristobo, investigador del Centro Oceanográfico de Gijón y autor principal del estudio.

Añadiendo más detalles fascinantes, Cristobo mencionó: "El esqueleto distintivo de esta esponja está compuesto por espículas silíceas únicas en comparación con otras especies similares".

Los ejemplares de esta nueva especie fueron encontrados entre 20 y 30 metros de profundidad, en fondos duros detríticos, mayoritariamente en superficies rocosas horizontales cubiertas por finas capas de sedimentos. La recolección de especímenes en julio reveló yemas reproductivas a lo largo de las papilas.

Para honrar este descubrimiento, la especie ha sido nombrada Biemna begonae en memoria de Begoña Pérez Dieste (1965-2021), una apasionada defensora del medio marino y hermana de uno de los coautores del estudio.

Este logro científico fue posible gracias a la colaboración del Instituto Español de Oceanografía, a través de su equipo de investigación ECOMARG involucrado en el estudio de la biodiversidad bentónica en la demarcación noratlántica a través de múltiples proyectos, y la asociación sin fines de lucro Grupo de Estudo do Medio Mariño (GEMM), fundada en 2010 para enriquecer el conocimiento sobre la fauna marina en las costas gallegas.