Niveles de alta cualificación laboral en Galicia un 11% por debajo de la media de la UE

Niveles de alta cualificación laboral en Galicia un 11% por debajo de la media de la UE

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct.

Un estudio publicado por Eurostat revela que solo el 33,1% de los trabajadores en Galicia están altamente cualificados, una tasa inferior al promedio nacional español, que se sitúa en el 33,9%, y muy por debajo de la media europea del 44,2%.

Galicía se encuentra en el octavo lugar entre las comunidades autónomas españolas en términos de empleo altamente cualificado, ocupando el segundo escalón por la cola en la clasificación europea. Solo Madrid (46,5%) supera la media europea, y el País Vasco (42,2%) se acerca a ella. Por otro lado, la región de Murcia tiene el peor dato con tan solo un 28,1% de trabajadores cualificados.

Según el informe, en 2022 había alrededor de 80 millones de personas altamente cualificadas empleadas en la Unión Europea, lo que representa el 44,2% del total de trabajadores entre 25 y 64 años. De las 241 regiones europeas, 106 tenían una tasa igual o superior a la media de la UE.

Las regiones con los porcentajes más altos de empleo altamente cualificado son Estocolmo (Suecia, 73,6%), Utrecht (Países Bajos, 68,9%), Luxemburgo (67,4%) y Brabant Wallon (Bélgica, 65,8%).

Por otro lado, las regiones rurales, los antiguos núcleos industriales y las regiones ultraperiféricas y periféricas son las que presentan una menor proporción de personas altamente cualificadas en la UE. Estas regiones representan menos del 29,5% en 24 regiones, concentradas principalmente en el extremo sudoriental de Europa, incluyendo 10 regiones en Grecia, seis en Rumanía y cuatro en Bulgaria. También se incluyen tres comunidades autónomas españolas: Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura, así como Panonska Hrvatska en Croacia.

Por último, las regiones griegas de Sterea Elláda (21,8%) y Ionia Nisia (22,3%) y la región rumana de Sud-Muntenia (22,8%) registran los porcentajes más bajos de trabajadores altamente cualificados.

Tags

UE

Categoría

Galicia