24h Galicia.

24h Galicia.

Municipios gallegos optan por adelantar las campanadas de Año Nuevo, uniéndose a una nueva tendencia.

Municipios gallegos optan por adelantar las campanadas de Año Nuevo, uniéndose a una nueva tendencia.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Dic.

La moda de adelantar las campanadas de Fin de Año vino para quedarse y es que, entre la multitud de actividades que lanzan los ayuntamientos gallegos para estas fechas, cada vez son más los que se suman a esta iniciativa.

Así, en la provincia de Pontevedra a las ya tradicionales precampanadas de Vilagarcía de Arousa, el día 31, se suman otros municipios a mediodía como son el de Sanxenxo y el de Vilaboa, concretamente en Figueirido donde está la base militar. Mientras, en la capital de la provincia de Pontevedra, las campanadas sonarán a las 14,00 horas en el Mercado de Abastos.

Los más 'adelantados', sin embargo, se darán cita en la provincia de Lugo, ya que en la parroquia de A Pobra de San Xiao, en el municipio de Láncara, los comerciantes convocan a una cita en la tarde del día 29 en la plaza de la Alegría.

Las campanadas también se adelantarán en A Pastoriza, donde la Asociación de Comerciantes e Empresarios da Pastoriza (Asapa) lo hace justo 24 horas antes, de manera que están invitados a sumarse todos los que quieran tomar las uvas a las 00,00 horas del día 30 en una celebración que contará con un disyóquey.

Aunque con la variedad de citas, los gallegos pueden tomar las uvas hasta tres días seguidos, el último día del año se mantiene como una de las citas más tradicionales, aunque en horarios variados, como es el caso de Meira donde será a las 12,00 horas y en Gontá, en el municipio de Palas de Rei, con convocatoria a las 17,00 horas.

Por su parte, en la provincia de A Coruña, en el municipio de Ames tomarán las uvas a las 11,00 horas y una hora más tarde, a las 12,00 horas, será el turno de los vecinos de A Pobra do Caramiñal.

En la provincia de Ourense, en el municipio de A Pobra de Trives, la cita también se sale de lo común y será el día 30 a partir de las 19,30 horas. Con todo, los más tradicionales podrán acudir al municipio de San Xoán de Río para comer las uvas a las 12,00 horas.