Meteogalicia prevé condiciones favorables para la aparición de residuos en la costa durante el próximo fin de semana

Meteogalicia prevé condiciones favorables para la aparición de residuos en la costa durante el próximo fin de semana

Las condiciones meteorológicas en el litoral gallego serán favorables para la llegada de pélets y residuos, según ha informado el coordinador de Meteogalicia, Juan Taboada. Aunque no se puede asegurar la cantidad de material que llegará, Taboada ha destacado que las condiciones son propicias, teniendo en cuenta la dispersión del material en el mar.

Actualmente, Galicia se encuentra bajo la influencia del anticiclón, lo que dificulta la llegada de los pélets al litoral. Sin embargo, el sábado se espera la llegada de los remanentes de la borrasca Hipólito, lo que provocará un cambio en los vientos. La previsión es que el viento tome un componente más sur el sábado por la tarde y suroeste el domingo, que es característico de esta época del año en Galicia.

Con este cambio en los vientos, la situación meteorológica y de corrientes del océano será más favorable para que los pélets flotantes se acerquen al litoral. Aunque la fuerza del mar y las olas pueden romper los sacos de pélets, los vientos de fuerza 7 previstos pueden ayudar en este proceso.

Meteogalicia actualiza las previsiones para los próximos días, y se espera que el viento de suroeste continúe soplando el martes. El servicio de meteorología traslada esta información a la Xunta, que ha activado el nivel 2 del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental (Camgal).

Tags

Categoría

Galicia