24h Galicia.

24h Galicia.

Mesa y productores denuncian que Ley Audiovisual no garantiza pluralidad lingüística en el Parlamento europeo.

Mesa y productores denuncian que Ley Audiovisual no garantiza pluralidad lingüística en el Parlamento europeo.

La Mesa pola Normalización Lingüística, la Asociación Galega de Produtoras Independientes (Agapi) y el Grupo de Estudos audiovisuais de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han denunciado en el Parlamento europeo que la nueva Ley Audiovisual representa "dificultades" para la normalización del gallego y para el sector en Galicia. Los representantes de estos colectivos comparecieron para pedir que la resolución del Parlamento europeo garantice la igualdad de condiciones para todas las lenguas propias.

El presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira, aseguró que es "imposible" normalizar una lengua y que esta avance si no tiene presencia en todos los espacios y una posibilidad real de uso. Maceira destacó que la lengua gallega, hablada por más de la mitad de la población gallega, está en "claro declive" debido a la exclusión del gallego de todos los espacios de la vida social. Criticó que el Gobierno gallego mantenga "prohibido por decreto" el gallego en el ámbito de la educación en asignaturas como matemáticas, física y química o tecnología.

En representación de la Asociación Galega de Produtoras Independientes, Xosé Lois Ledo, censuró que el Gobierno no tuviese en cuenta las alegaciones presentadas por las productoras independientes a esta norma y ha advertido de los riesgos que introduce la definición de productor independiente.

Maria Soliña Barreiro, del Grupo de Estudos audiovisuais de la USC, sostiene que la "adaptación de la directiva europea en la ley audiovisual trabaja contra el audiovisual en gallego". Barreiro pidió al Parlamento Europeo que se plantee subtitular a todas las lenguas de Europa y no solo a las 24 lenguas oficiales las películas de los Premios Lux. "Sería un hecho importante que el propio parlamento nos reconociese", ha indicado.