24h Galicia.

24h Galicia.

"Medio millón de trabajadores gallegos podrían disfrutar de una semana laboral de 37,5 horas"

UGT y CC.OO. han llamado a la movilización el próximo jueves 26 frente a las sedes de las patronales con el objetivo de exigir la reducción de la jornada laboral, una medida que beneficiaría a casi 500.000 trabajadores gallegos y a 13 millones en todo el Estado.

Según los sindicatos, la jornada laboral de 37,5 horas semanales es una cuestión de justicia social que permitiría una distribución más equitativa de la riqueza, impulsaría el empleo de calidad, favorecería la productividad, facilitaría la conciliación y contribuiría a la igualdad real entre hombres y mujeres, además de reducir la contaminación del aire al disminuir los desplazamientos diarios.

En una rueda de prensa, los secretarios generales de UGT y CC.OO., José Antonio Gómez y Amelia Pérez, respectivamente, instaron a los trabajadores a movilizarse y a las organizaciones empresariales a apostar por el acuerdo en torno a la reducción de la jornada laboral.

Gómez hizo un llamamiento a todos los partidos políticos para que se comprometan con esta medida y abandonen los modelos basados en bajos salarios y largas jornadas laborales que no contribuyen a la productividad ni a la generación de riqueza.

Por su parte, Pérez destacó la importancia de llegar a un acuerdo tripartito, pero advirtió que, de no ser posible, el Gobierno deberá legislar al respecto. También criticó a la CEOE por su falta de beligerancia en la negociación y por querer escudarse en la falta de acuerdo.

Las movilizaciones están programadas para el jueves 26 en A Coruña, Lugo y Vigo, así como en Ourense, donde se exigirá la reducción de la jornada laboral en diferentes puntos de estas ciudades a partir de las 11:30 horas.