24h Galicia.

24h Galicia.

Más de mil expedientes tramitados por A Mesa en 2023 por el uso del gallego.

Más de mil expedientes tramitados por A Mesa en 2023 por el uso del gallego.

En 2023, la Mesa pola Normalización Lingüística gestionó un total de 1.129 expedientes, de los cuales casi el 40% correspondieron a quejas relacionadas con el uso del gallego en entidades públicas y privadas.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Abr.

El presidente de la Mesa, Marcos Maceira, junto con la diputada de Lingua de la Diputación de A Coruña, Soledad Agra, presentaron el Informe anual da Liña do Galego del año 2023.

Según los datos recopilados, la Mesa gestionó un total de 1.129 expedientes a través de diversas vías de comunicación, donde 650 correspondieron a consultas, 29 a felicitaciones y 450 a quejas.

Las quejas mayoritariamente se relacionaron con discriminaciones y exclusiones lingüísticas (208%) y deturpación toponímica (25%). Además, se evidenció un aumento en las quejas sobre el uso del gallego en páginas web y servicios online, representando el 22% del total de quejas recibidas en 2023.

Maceira destacó que A Liña do Galego es un servicio único en Galicia para recopilar información de este tipo y agradeció la colaboración de la Diputación. Asimismo, señaló que su importancia ha sido reconocida por informes de la Valedora do Pobo al Parlamento de Galicia.

Las quejas dirigidas a la administración autonómica ocupan una parte significativa, destacando las dirigidas a la Consellería de Sanidade (38% del total) y a la Consellería de Educación (15%). Resalta también el incremento en las quejas hacia las universidades públicas por dificultar trámites en gallego.

En cuanto a la administración central, el 34% de las quejas se dirigieron a esta, particularmente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, por deturpar toponimia gallega en carreteras y falta de atención en gallego por parte de Renfe y Adif.

Empresas como Vodafone y Naturgy recibieron un alto número de quejas relacionadas con la falta de uso del gallego en sus servicios. A nivel local, se destacaron reclamaciones por deturpación de toponimia gallega y exclusión del gallego en actividades y servicios municipales.

Soledad Agra subrayó la importancia de trabajar por la igualdad de derechos lingüísticos y combatir los prejuicios que afectan al uso del gallego. Se insistió en la responsabilidad de las entidades públicas de garantizar el uso del gallego para aquellos que lo deseen.

En definitiva, se destacó el compromiso continuo en la protección y promoción del gallego por parte de A Liña do Galego, así como la relevancia de seguir luchando por los derechos lingüísticos en la sociedad gallega.