Más de la mitad de los hogares gallegos luchan para llegar a fin de mes tras un aumento significativo en 2023.
La tasa de hogares gallegos con dificultades para llegar a fin de mes ha alcanzado su nivel más alto desde el primer trimestre de 2021, situándose en un 56% al cierre de 2023, según los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) este miércoles.
En contraste, el porcentaje de hogares que pueden llegar con facilidad a fin de mes ha disminuido al 43,98% en el cuarto trimestre, frente al 46,23% registrado en el tercer trimestre, lo que representa la tasa más baja desde principios de 2021.
Por otro lado, un 9,94% de los hogares tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes, también la cifra más alta desde principios de 2021. Además, el 46,09% de los hogares experimenta dificultades económicas, mostrando una tendencia negativa en comparación con los tres meses anteriores.
Por otra parte, el indicador de confianza del consumidor ha experimentado una caída de seis puntos al cierre del año en comparación con los trimestres anteriores, situándose en -22,9 puntos. Los cuatro indicadores parciales de evolución, que incluyen la capacidad futura de ahorro, la situación financiera personal, el desempleo y la situación económica de Galicia, han disminuido.
Además, uno de cada cuatro hogares en Galicia no ha podido permitirse ningún gasto adicional en los últimos tres meses, como viajes, imprevistos, salir a cenar o ir al cine.
Además, el 30% de los hogares ha optado por cambiar sus hábitos de compra y ha comenzado a adquirir marcas blancas. Por otro lado, el 20,6% de los hogares ha reducido los gastos comunes, como ropa, transporte, gas y electricidad.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.