24h Galicia.

24h Galicia.

Más de 13.000 estudiantes gallegos inician la ABAU bajo medidas anticovid

Más de 13.000 estudiantes gallegos inician la ABAU bajo medidas anticovid

Con el inicio de la selectividad en Galicia este año, los estudiantes comenzarán con el examen de Lengua Gallega y recibirán sus notas una semana después, el jueves 13 de junio.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun.

Un total de 13.448 estudiantes gallegos se han matriculado para participar en la Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU) en Galicia, lo que supone un aumento de unos 600 alumnos con respecto al año pasado. Será la última vez que se celebre en el modelo covid antes de la reforma propuesta por el Gobierno central que se espera entre en vigor en 2025, brindando una mayor flexibilidad a los estudiantes al responder las preguntas.

Los exámenes, que solían ser conocidos como selectividad, se llevarán a cabo en 36 centros distribuidos en diez localidades gallegas, incluyendo facultades de las principales ciudades como A Coruña, Santiago, Vigo, Ferrol, Lugo y Ourense, así como en algunos institutos adicionales.

La mayoría de los estudiantes realizarán los exámenes en Vigo, Santiago y A Coruña, seguidos de Pontevedra, Ourense y Lugo, con la intención de evitar desplazamientos largos. Además, se han establecido aulas especiales para alumnos con necesidades especiales en todas las localidades, con una sede adicional en colaboración con la ONCE en Pontevedra.

La ABAU 2024 comenzará el martes con el examen de Lengua Gallega y Literatura seguido por el de Primera Lengua Extranjera, y los estudiantes realizarán siete pruebas en total a lo largo de tres días. Los resultados se conocerán el jueves 13 y determinarán la nota de acceso de los estudiantes para ingresar a la universidad.

La selectividad de este año será la última en el modelo covid, ya que a partir del siguiente año se implementarán cambios según lo establecido por la nueva ley educativa. A pesar de ello, algunos aspectos como las medidas de seguridad para evitar copias con dispositivos electrónicos continuarán vigentes, al igual que los protocolos sanitarios establecidos durante la pandemia.

En resumen, la selectividad en Galicia comienza con la participación de miles de estudiantes, quienes enfrentarán los exámenes en diferentes sedes a lo largo de la región en un ambiente de expectativa y preparación para sus futuros académicos en la universidad. Los cambios propuestos para el próximo año prometen una prueba más competencial y actualizada, adaptada a las necesidades educativas actuales y futuras.