24h Galicia.

24h Galicia.

Marzo en Galicia: frío y lluvioso.

Marzo en Galicia: frío y lluvioso.

En la ciudad de Santiago de Compostela, Galicia, se ha registrado un mes de marzo caracterizado por temperaturas ligeramente frías y una gran cantidad de precipitaciones, según el último informe climatológico mensual elaborado por MeteoGalicia.

Este mes se dividió en tres partes distintas: la primera y la última estuvieron marcadas por la presencia de borrascas, frío y humedad, mientras que a mediados de mes hubo un período de tiempo seco y cálido que no logró contrarrestar las anomalías de los otros periodos.

Como resultado, las temperaturas medias fueron un poco más bajas de lo normal, mientras que las precipitaciones estuvieron notablemente por encima de lo esperado.

La anomalía media de la temperatura para este mes fue de -0,2 grados respecto al valor climático normal, siendo considerado un mes ligeramente frío.

Las temperaturas medias fueron de 13,4 grados para la máxima y 4,8 grados para la mínima. Las temperaturas más altas, entre 16,1 y 17,2 grados, se registraron en áreas del Miño en Ourense y en Pontevedra, mientras que las más bajas, entre 0,6 y 2,0 grados, fueron en la montaña de Ourense.

En cuanto a las precipitaciones, fueron muy superiores a lo esperado en marzo, especialmente en los primeros diez días y en la última semana, lo que resultó en un acumulado de 250 litros por metro cuadrado, un 148% por encima del valor climático normal.

Las precipitaciones más altas se concentraron en las sierras litorales y en la comarca de la Baixa Limia, con cantidades entre 390 y 450 litros por metro cuadrado, mientras que las más bajas se registraron en el litoral de la Mariña lucense y en puntos del este de Ourense, con entre 110 y 150 litros por metro cuadrado.