24h Galicia.

24h Galicia.

Marta Lois renunciará a ser la portavoz de Sumar en el Congreso después del Pleno de la próxima semana

Marta Lois renunciará a ser la portavoz de Sumar en el Congreso después del Pleno de la próxima semana

El líder de Más País, Íñigo Errejón, es considerado el favorito para relevar a Marta Lois como portavoz de Sumar en el Congreso, según diversos sectores de la coalición. Marta Lois dejará su cargo para centrarse en su candidatura a las elecciones gallegas del 18 de febrero.

Se espera que Lois realice su última intervención como portavoz en la sesión del Congreso que tratará la proposición de Ley de Amnistía. Aunque aún no se ha definido la fecha exacta, se espera que renuncie a su acta de diputada antes del inicio de la campaña electoral gallega el 2 de febrero.

El economista Manuel Lago, uno de los asesores de Yolanda Díaz en el Ministerio de Trabajo, reemplazará a Lois en el Congreso. Lago ocupaba el segundo puesto en la lista de Sumar por la circunscripción de A Coruña.

Sumar tendrá que elegir un sustituto para Lois como portavoz del grupo plurinacional en el Congreso, una potestad que recae en la formación según el acuerdo de coalición. Íñigo Errejón es considerado el principal candidato para ese puesto debido a su experiencia previa como portavoz en la primera etapa de Podemos y su creciente influencia en el proyecto de Yolanda Díaz.

Errejón forma parte de la Ejecutiva provisional de Sumar y ha colaborado en mítines de la precampaña gallega. Además, junto a Marta Lois, está coordinando la elaboración de la ponencia política del proyecto de Díaz para la asamblea fundacional del 23 de marzo.

A su vez, la estructura territorial de Más País está en proceso de integración en Sumar, como ya se acordó en Andalucía y Castilla y León, excepto en el caso de Más Madrid.

Aina Vidal, portavoz adjunta y dirigente de En Comú Podem, también se encuentra en las quinielas internas para ocupar el puesto de portavoz, aunque con menos fuerza en los últimos días. Vidal cuenta con un perfil feminista y goza de la confianza de Díaz, además de tener experiencia parlamentaria.

En cuanto a IU, su portavoz parlamentario, Enrique Santiago, ha sido postulado, aunque se considera que tiene menos posibilidades. Sin embargo, se espera que la visibilidad de IU aumente dentro de la coalición y que ocupe una especie de portavocía suplente.