24h Galicia.

24h Galicia.

Marta Lois destaca el efecto enriquecedor de Sumar en la izquierda y minimiza el impacto BNG-Anova.

Marta Lois destaca el efecto enriquecedor de Sumar en la izquierda y minimiza el impacto BNG-Anova.

VIGO, 15 Ene.

La candidata de Sumar Galicia a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, ha destacado que su formación política representa un espacio que amplía el campo progresista y es independiente de las decisiones de otras organizaciones políticas. Por lo tanto, resta importancia al efecto que pueda tener el acuerdo firmado este domingo por las direcciones de BNG y Anova.

"Desde el principio, Sumar Galicia ha estado centrada en el presente y futuro, y vamos a seguir insistiendo en que seremos una fuerza estratégica y decisiva", declaró Marta Lois a los medios. Vale la pena mencionar que Lois fue concejala de Turismo e Igualdad en el gobierno de Martiño Noriega, perteneciente a Compostela Aberta, y ella misma intentó persuadir al líder nacionalista de mantener lazos con la izquierda federal, después de que Anova pidiera el voto para el BNG el 23J.

Marta Lois considera el acuerdo entre ambas organizaciones soberanistas como una "vuelta al centro del nacionalismo gallego" y asegura que en Sumar están "muy concentradas, decididas y tienen muy claro algo que los gallegos entienden siempre, que las políticas que mejoran la vida de la gente, y van a seguir centradas ahí".

Ante la pregunta de si espera que esta decisión les afecte, Marta Lois señala que "la fuerza de Sumar es independiente de las decisiones políticas de otras organizaciones y, en este caso, de Anova, que en realidad solo está volviendo a ese espacio nacionalista bien definido".

"Nosotros, en cambio, somos un espacio que busca expandirse; estamos llamando a todas las gallegas progresistas de este país, que son muchas y que votaron en 23J a favor de políticas progresistas", enfatiza Marta Lois, quien recalca que representan políticas solventes y probadas en todo el Estado.

En conclusión, Marta Lois enmarca la decisión de Anova, que había estado aliada con la izquierda federal desde 2012 en elecciones autonómicas, generales y municipales, en asuntos "internos del marco nacionalista" que no están relacionados con la voluntad ni las ilusiones de cambio para Galicia.