24h Galicia.

24h Galicia.

Marta Lois designa a Errejón como nuevo portavoz de Sumar y resalta su importancia para el partido.

Marta Lois designa a Errejón como nuevo portavoz de Sumar y resalta su importancia para el partido.

La candidata de Sumar Galicia, Marta Lois, defendió ante la EAPN Galicia su propuesta de una 'Renda Galega de Garantía' compatible con el Ingreso Mínimo Vital.

En Santiago de Compostela, Marta Lois, candidata a la presidencia de la Xunta por Sumar Galicia, anunció oficialmente este viernes que Íñigo Errejón, de Más País, la reemplazará como portavoz en el Congreso de la formación. Lois elogió la habilidad oratoria de Errejón y destacó su valía.

La ratificación formal de esta decisión se realizará durante la reunión del Grupo Parlamentario el próximo martes. Allí, Marta Lois dejará oficialmente su cargo y presentará su renuncia al escaño, siendo reemplazada por Manolo Lago, asesor del Ministerio de Trabajo y número dos de la lista.

Marta Lois expresó su orgullo y satisfacción por la designación de Íñigo Errejón como portavoz. Destacó su brillante capacidad oratoria y afirmó que estoy segura de que él va a hacer una muy buena labor. En una entrevista previa, Lois elogió la gran oratoria de Errejón y aseguró que será el mejor portavoz.

La candidata enfatizó que su prioridad en este momento son las elecciones gallegas del 18 de febrero. Está centrada en la campaña y desea todo lo mejor a Íñigo Errejón. Marta Lois está convencida de que se producirá un cambio político en Galicia y es por eso que hay que darlo todo en estas elecciones.

Marta Lois y su equipo se reunieron este viernes con la ejecutiva de EAPN Galicia, a quienes presentaron sus propuestas en materia de vivienda y lucha contra la pobreza.

La candidata resaltó los datos positivos de empleo publicados este viernes en la EPA de 2023. Destacó que en todo el Estado ha habido un aumento de 783.000 personas empleadas. En Galicia, se han creado 6.400 nuevos puestos de trabajo, principalmente entre jóvenes y mujeres.

Para Lois, esto demuestra que las políticas efectivas implementadas por el Ministerio de Trabajo están funcionando. Sin embargo, criticó la falta de acción y diligencia política por parte de la Xunta y del Partido Popular, quienes han ignorado durante muchos años el problema del desempleo.

Ante esto, Marta Lois reivindicó las políticas estatales orientadas a ayudar a los más necesitados y buscó replicarlas en Galicia. Una de las medidas propuestas es la 'Renda Galega de Garantía', que pretende superar las lógicas asistencialistas y poner en el centro la autonomía personal. Esta renta ascendería a 800 euros y se incrementaría en función de los miembros de la unidad familiar o personas a cargo.

Otra propuesta es que el Ingreso Mínimo Vital sea gestionado directamente por la comunidad gallega y que sea compatible con la renta propuesta por Sumar Galicia, que representaría el 70% del salario mínimo interprofesional.

Además, Marta Lois adelantó que su programa incluye un plan de apoyo específico para las familias monomarentales o monoparentales, dado que una de cada cuatro familias en Galicia se encuentra en esta situación y presenta grandes necesidades o está en riesgo de exclusión social y pobreza.

En conclusión, Marta Lois destacó la necesidad de implementar estas medidas en Galicia debido a la inacción y falta de actuación del Partido Popular durante sus 14 años de gobierno, donde prácticamente no se hizo nada para abordar la pobreza y exclusión social en la comunidad.