24h Galicia.

24h Galicia.

Marta Lois deja la portavocía de Sumar y destaca las habilidades oratorias de Errejón

Marta Lois deja la portavocía de Sumar y destaca las habilidades oratorias de Errejón

La candidata de Sumar Galicia a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, ha confirmado su dimisión como portavoz en el Congreso y su renuncia al escaño para enfocarse en la campaña electoral. En una entrevista concedida a Europa Press, Lois anunció que presentará formalmente su dimisión durante la reunión del grupo parlamentario y comenzará los trámites parlamentarios para dejar su puesto en el Congreso.

Antes de que se ratificara el nombre de Íñigo Errejón como sucesor de Lois, ésta destacó las cualidades de gran orador del líder de Más Madrid. Lois aseguró que Íñigo Errejón sería el mejor portavoz para el grupo parlamentario, pero también afirmó que cualquier otra persona que asuma el cargo será igualmente capaz de desempeñarlo.

Al ser consultada sobre si su salida originaría cambios en el grupo parlamentario para dar mayor visibilidad a Izquierda Unida, Lois remitió a la reunión del grupo para saber si se producirán modificaciones en el papel de las fuerzas políticas. Por su parte, Sumar ha elegido a Íñigo Errejón como nuevo portavoz y al diputado de IU Enrique Santiago como portavoz suplente.

La designación de Errejón será formalizada en una reunión del grupo parlamentario el próximo martes, donde también se discutirá el nombramiento de Santiago como portavoz suplente. Por otro lado, el economista Manuel Lago ocupará el escaño que quedará vacante tras la renuncia de Lois. Además, las portavocías adjuntas de Sumar seguirán sin cambios.

Desde principios de enero, se especulaba que Errejón era el principal candidato para ocupar el cargo de portavoz, debido a su experiencia en el pasado y su ascendencia en el proyecto de Yolanda Díaz. Se valora su capacidad política, comunicativa y sensibilidad plurinacional. Asimismo, se ha mencionado su posible candidatura a las elecciones europeas.

Errejón forma parte de la Ejecutiva provisional de Sumar, ha colaborado en mítines de la precampaña gallega y está coordinando la elaboración de la ponencia política del proyecto de Díaz para la asamblea fundacional de marzo.

Por otro lado, Sumar busca dar mayor visibilidad a IU dentro del grupo parlamentario, otorgándole una portavocía suplente a Santiago.