24h Galicia.

24h Galicia.

Manifestación en Monterroso contra la instalación de la empresa Altri junto al río Ulla.

Manifestación en Monterroso contra la instalación de la empresa Altri junto al río Ulla.

En un clima de protesta y rechazo, un grupo de alrededor de cien personas se ha congregado en el Área Recreativa de A Peneda, en Monterroso, para mostrar una vez más su oposición a la posible instalación de una planta de fibras téxtiles y celulosa por parte de Altri en Palas de Rei.

Con una pancarta que rezaba 'Celulosa de Altri: o río Ulla e a Ría de Arousa en perigo', los vecinos de la región y de otros municipios se han reunido junto al río Ulla, entonando cánticos como 'A Ulloa é nosa e non da celulosa' o 'Altri, Non' como muestra de desaprobación.

La música de gaitas y panderetas ha acompañado esta acción de protesta, mientras se insistía en la petición a Altri de "largarse de aquí".

Por otro lado, la Plataforma Ulloa Viva organizó una charla informativa en Melide el viernes que contó con la asistencia de más de 500 personas interesadas en conocer más sobre el proyecto de Altri, luego de la suspensión de charlas previas debido a las protestas en Palas de Rei, Monterroso y Melide.

En la charla, participaron Marta Gontá, portavoz de Ulloa Viva, Xaquín Rubido, presidente de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, Rubén Lois, catedrático de Analísis Geográfico, Santiago Ortíz, catedrático de Botánica, y Xoán Castro, ingeniero agrónomo, quienes desde sus disciplinas advirtieron sobre los potenciales impactos ambientales, socioeconómicos y engaños que la planta de Altri podría ocasionar en Galicia y en la región abastecida por el río Ulla y la Ría de Arousa.