24h Galicia.

24h Galicia.

Los Tesouros Reais de Tierra Santa llegan al Museo Gaiás: un viaje excepcional de Jerusalén a Santiago.

Los Tesouros Reais de Tierra Santa llegan al Museo Gaiás: un viaje excepcional de Jerusalén a Santiago.

En el Museo Centro Gaiás de Santiago de Compostela se encuentra una exposición internacional llamada 'Tesouros Reais. Obras Mestras do Terra Sancta Museum', que muestra más de 100 piezas relacionadas con la religión, peregrinación, historia y relaciones diplomáticas. La exposición incluye elementos como la 'Estrella de Belén', una lámpara de oro, acuerdos para la seguridad de peregrinos y piezas de orfebrería y vestimenta litúrgica importantes.

La exposición fue inaugurada por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y destaca por mostrar piezas únicas del Terra Sancta Museum de Jerusalén, un tesoro artístico poco conocido compuesto por donaciones de monarquías europeas para garantizar su presencia en Tierra Santa y la seguridad de los peregrinos.

'Tesouros Reais' pretende transportar al visitante al origen de la tradición cristiana y al momento en que Jerusalén era un centro de poder que atraía a los reinos más importantes de Europa. La exposición cuenta con piezas de hasta 400 años de antigüedad y estará disponible para el público hasta el 4 de agosto en Santiago.

La muestra, comisariada por expertos internacionales, recoge elementos de la vida cotidiana en el año cero, como monedas y una lucerna de arcilla, junto con piezas de gran valor como la 'Estrella de Belén' y un relieve de plata de más de 200 kilos destinado a la tumba de Jesús.

Además, 'Tesouros Reais' exhibe tesoros regalados por casas reales europeas a las iglesias de Jerusalén como muestra de protección y favor. Entre las piezas destacadas se encuentra un baldaquino eucarístico de oro y piedras preciosas encargado por Carlos VII de Nápoles y lámparas de oro donadas por Portugal y el Sacro Imperio Romano Germánico.