24h Galicia.

24h Galicia.

Los presupuestos avanzan en su proceso y se aproxima un pleno centrado en la igualdad.

Los presupuestos avanzan en su proceso y se aproxima un pleno centrado en la igualdad.

El PP hará que el Parlamento se oponga a la amnistía en la sesión ordinaria.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 de noviembre.

La Xunta continúa el proceso parlamentario de los presupuestos para 2024 la próxima semana antes de su aprobación final, con el debate de las enmiendas a la totalidad de la oposición. Habrá una semana con dos sesiones plenarias, una extraordinaria y otra ordinaria centrada en la Igualdad, días antes del Día para la eliminación de la violencia contra las mujeres el 25 de noviembre.

El orden del día de ambas sesiones se ha establecido en la junta de portavoces celebrada este martes en la Cámara autonómica, donde los grupos han organizado los tres días de debate parlamentario que se llevarán a cabo en el Pazo do Hórreo en la penúltima semana de noviembre.

La semana comenzará el lunes con el debate inicial de los presupuestos, después de haberse llevado a cabo las presentaciones en comisión. Ahora es el turno de la oposición para defender sus enmiendas a la totalidad tanto a las cuentas del Gobierno gallego para 2024 como a la ley de medidas fiscales, conocida como ley de acompañamiento.

El martes, como es habitual cada dos semanas, comenzará el pleno ordinario de la Cámara autonómica, con el tema central siendo la situación de los derechos de las mujeres y la lucha por la igualdad, a través de una ley, una comparecencia y varias propuestas de los grupos.

El portavoz popular, Alberto Pazos Couñago, ha anunciado que se llevará a cabo la aprobación final de la Ley gallega de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, una vez finalizada su tramitación en comisión con la votación del pasado jueves, en la que los grupos de la oposición optaron por abstenerse.

Previo a la comparecencia de la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, para informar sobre las políticas de la Xunta en materia de igualdad, se admitirá a trámite la nueva Ley gallega de Calidad Alimentaria, aprobada en Consello de la Xunta a principios de septiembre, que incluye como novedad la creación de una certificación sostenible para la producción alimentaria.

En la sesión de control que reanuda el pleno el miércoles, el portavoz del Grupo Socialista, Luís Álvarez, planteará cuestiones relacionadas con la igualdad al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, preguntándole qué ha hecho el Gobierno gallego en los últimos años para avanzar hacia una igualdad real entre hombres y mujeres, según ha explicado la viceportavoz socialista, Begoña Rodríguez Rumbo.

Por su parte, la líder del BNG, Ana Pontón, abordará la cuestión de la deuda de la Xunta en su enfrentamiento dialéctico con Rueda. Según el viceportavoz nacionalista, Luis Bará, esta deuda representa el 10% del presupuesto del Gobierno gallego, ascendiendo a 1.500 millones de euros.

Bará ha señalado que el acuerdo firmado entre el BNG y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez incluye el compromiso de que Galicia se beneficie de quitas de deuda, como se ha acordado para otras comunidades como Cataluña. Por lo tanto, ha pedido a Rueda que apoye estas medidas beneficiosas para la comunidad que preside.

En cuanto a las iniciativas de los grupos, el PP, con su mayoría absoluta, logrará que el Parlamento se oponga a la amnistía acordada por el PSOE con Junts para los independentistas encausados judicialmente por su participación en el 'procés'. Esto se realizará a través de una proposición no de ley.

Además, el PP también propondrá la creación de un marco eléctrico competitivo para la industria electrointensiva a través de la misma fórmula parlamentaria. Otros temas que serán abordados por los populares serán el proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo), las autorizaciones para acciones en dominio público marítimo y la situación provocada por la aerolínea Air Nostrum después de dejar en tierra a 80 pasajeros en Vigo para acomodar al Sevilla FC.

Por su parte, el BNG presentará una iniciativa sobre igualdad que busca la realización de una macroencuesta bianual sobre la situación de las mujeres, así como una proposición de impulso que exigirá la aceleración del concurso de transición justa para el nudo de As Pontes (A Coruña), donde la CIG ha convocado una huelga general para el jueves 23 de noviembre.

El Bloque también preguntará sobre la situación del marisqueo y la crisis medioambiental y económica que está atravesando debido a la alta mortalidad provocada por la climatología de las últimas semanas. También abordarán temas como las protestas del profesorado ante el nuevo convenio educativo.

Finalmente, las iniciativas del Grupo Socialista pedirán una apuesta por la formación para reducir el machismo entre los más jóvenes, debido a los preocupantes datos que revelan un aumento de las denuncias. También solicitarán un plan para hacer frente a la crisis en el sector de la castaña, que ha enfrentado seis años de malas cosechas.

Las interpelaciones socialistas buscarán hacer una "radiografía" de la juventud gallega y sus problemas para acceder a una vivienda y empleo, y mostrarán su rechazo a los cambios en la forma de elección del Consello Agrario de Galicia. Además, preguntarán al Gobierno gallego sobre los retrasos en la construcción de la VAC Costa Norte y los próximos pasos a seguir después de que el contrato para externalizar los abortos de menos de 14 semanas quedara desierto.