24h Galicia.

24h Galicia.

Los precios industriales experimentan una importante disminución del 7,2% en noviembre en Galicia

Los precios industriales experimentan una importante disminución del 7,2% en noviembre en Galicia

Los precios industriales en Galicia han registrado una caída del 7,2% en noviembre en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra está por encima de la caída del 6,7% registrada en octubre y por debajo de la media nacional, que fue del 7,4%.

En el sector de bienes de consumo, se observó un aumento del 5,6%, siendo el aumento en los bienes de consumo duradero del 1,1% y en los no duraderos del 5,7%. Por otro lado, en los bienes de equipo hubo un incremento del 1,6%, mientras que los bienes intermedios experimentaron una caída del 4%, sumado a la caída del sector de la energía que fue del 23,2%.

A nivel nacional, esta caída interanual en noviembre marca el noveno mes consecutivo de tasas negativas de inflación en el sector industrial. Después de 26 meses consecutivos de incrementos, marzo puso fin a esta tendencia, que durante más de 20 meses registró tasas positivas de dos dígitos.

La evolución de los precios industriales en noviembre se atribuye al aumento en los precios de la energía, que provocó un incremento de más de cuatro décimas en su tasa, alcanzando el -23%. Esto se debe a que la disminución en los precios de la producción de gas y la distribución de combustibles gaseosos por tubería fue menor que la registrada en noviembre de 2022.

La moderación de la tasa de inflación industrial en noviembre también se vio influenciada por los bienes de consumo no duradero, cuya tasa disminuyó casi un punto, situándose en el 7,5%. Esto se debe a la estabilidad de los precios en la fabricación de productos lácteos, en comparación con la subida registrada en noviembre del año anterior, y en menor medida, el aumento en los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, que fue menor que en 2022.