24h Galicia.

24h Galicia.

Los MIR de 4º año podrán pasar consulta solos con supervisión en centros de salud, según Sanidade

Los MIR de 4º año podrán pasar consulta solos con supervisión en centros de salud, según Sanidade

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha asegurado que la propuesta de permitir que los médicos internos residentes (MIR) de 4º año cubran consultas solos en verano está respaldada legalmente y no necesariamente debe pasar por una mesa sectorial, respondiendo así a las críticas de la CIG.

En declaraciones a los medios en Santiago de Compostela, Caamaño ha explicado que los MIR estarán supervisados por otro facultativo en el mismo centro de salud, garantizando así un control constante, a pesar de que pueden atender consultas por sí mismos al final de su período de formación.

El conselleiro ha subrayado que en situaciones de urgencia, los MIR nunca estarán solos en el centro de salud, ya que serán supervisados por un médico titular en todo momento, incluso si tienen que cubrir ausencias habituales durante el verano.

En respuesta a las críticas de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) sobre la legalidad de la medida, Caamaño ha afirmado que la propuesta está respaldada legalmente y que los principios de voluntariedad, incentivación y supervisión están claramente establecidos.

Por otra parte, el sindicato CIG ha mostrado su descontento porque la propuesta no haya pasado por la mesa sectorial, sin embargo, el conselleiro ha defendido que no es necesario ya que los residentes no son personal estatutario.

En este sentido, Caamaño se ha mostrado dispuesto a dialogar con todas las partes involucradas, pero ha dejado claro que la obligación de la Consellería es planificar y que seguirán adelante con el plan diseñado para el Sergas.