Los candidatos Besteiro, Caballero y Manuel Losada deben obtener avales para confirmar sus postulaciones en las primarias del PSdeG

Los candidatos Besteiro, Caballero y Manuel Losada deben obtener avales para confirmar sus postulaciones en las primarias del PSdeG

Los aspirantes a encabezar la candidatura del PSdeG a la Presidencia de la Xunta ya han presentado sus precandidaturas. José Ramón Gómez Besteiro, exdelegado del Gobierno y diputado en el Congreso por Lugo; Gonzalo Caballero, exsecretario xeral del PSdeG y parlamentario autonómico; y Manuel Losada, militante coruñés, son los tres aspirantes que se someterán a las elecciones primarias. El plazo para postularse ha finalizado este miércoles a las 15:00 horas.

El Partido Socialista de Galicia ha confirmado que los tres precandidatos cumplen con los requisitos necesarios para presentarse. Ahora, deberán obtener los avales necesarios para ser oficialmente candidatos. Según fuentes socialistas, se necesitan entre 615 y 1.024 avales. Tienen hasta el próximo 18 de octubre para reunirlos, de acuerdo con el calendario interno del partido.

Este miércoles se ha conocido la candidatura de Manuel Losada, militante de la Agrupación Socialista de A Coruña. En declaraciones a Europa Press, Losada ha destacado que su proyecto se diferencia del de los otros dos aspirantes y ha afirmado que se presenta para reivindicar la importancia de los mayores. Ha señalado que los mayores tienen experiencia y que sus necesidades no están siendo consideradas por el equipo actual.

El lunes pasado, José Ramón Gómez Besteiro anunció su candidatura. Besteiro fue líder del partido entre 2013 y 2016 y regresó a la política este año como delegado del Gobierno en Galicia, después de estar apartado durante siete años debido a sus imputaciones por parte de la jueza Pilar de Lara. Sin embargo, todas las imputaciones fueron archivadas y la jueza fue apartada del juzgado de Lugo.

Ese mismo día, el partido decidió reactivar las primarias que habían sido pospuestas inicialmente debido a la sesión de investidura y la formación del Gobierno. La dirección del PSdeG volvió a poner en marcha el calendario y Besteiro aprovechó su visita al Parlamento de Galicia para anunciar su candidatura. Valentín González Formoso, actual líder del partido, confirmó que él no participará en las primarias.

Al día siguiente, Gonzalo Caballero anunció su decisión de competir por la candidatura a la Presidencia de la Xunta. Se puso a disposición del partido para sumar y destacó la importancia de tener generosidad y escapar de cualquier línea dogmática o sectarismo, para así conseguir lo mejor para el PSdeG.

El proceso de las primarias comenzará con la recolección de avales por parte de los precandidatos, quienes deberán conseguir alrededor de 500. El día 18 se proclamarán provisionalmente a los aspirantes. Si las candidaturas son ratificadas, la campaña interna se llevará a cabo del 19 al 28 de octubre. Las elecciones primarias tendrán lugar el 29 de octubre, y se repetirán el 5 de noviembre si es necesario.

Tags

Categoría

Galicia