24h Galicia.

24h Galicia.

Lorenzana exige a Alcoa transparencia sobre su estrategia empresarial y las ayudas que solicita la Xunta: "La creación de empleo es nuestra principal preocupación"

Lorenzana exige a Alcoa transparencia sobre su estrategia empresarial y las ayudas que solicita la Xunta:

El comité de empresa de Alcoa, la multinacional del sector del aluminio, solicitará la presencia del Ministerio de Transición junto al de Industria en el encuentro que se celebrará el próximo viernes. La conselleira de Emprego, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, ha manifestado su preocupación por el futuro de la planta de San Cibrao y ha pedido a Alcoa que aclare cuál es su plan de negocio y qué apoyos necesita por parte de la Administración para garantizar el mantenimiento del empleo.

En una reunión mantenida con el comité de empresa, Lorenzana ha destacado la importancia de que los gobiernos estén alineados en el objetivo de proteger el empleo y ha insistido en la necesidad de coordinación entre los departamentos de Industria y Transición Ecológica. La conselleira ha vuelto a exigir a Alcoa transparencia y concreción en sus compromisos, ya que más de mil puestos de trabajo directos e indirectos dependen de la factoría.

La Xunta, por su parte, ha anunciado que hará uso de todos los mecanismos legales a su disposición para verificar si Alcoa está cumpliendo con los acuerdos adoptados. Además, se ha ofrecido el apoyo empresarial del Igape, pero la conselleira ha insistido en que todas las instituciones deben unirse en la defensa del empleo y en la necesidad de colaboración entre los gobiernos central y gallego.

En la reunión del próximo viernes, la Administración gallega volverá a reclamar medidas para reducir los costes energéticos de las empresas electrointensivas. El comité de empresa, por su parte, ha mostrado su disposición a trabajar conjuntamente con el Gobierno para conservar el complejo, y también ha solicitado la presencia de la Xunta, el Ministerio de Transición Ecológica y el de Industria en la reunión.

En relación al depósito de barros rojos, el comité de empresa ha indicado que se ha requerido a Alcoa la entrega de los informes solicitados por el departamento sanitario. En caso de no recibir dichos informes, la Xunta iniciará el proceso de declaración de impacto ambiental.