24h Galicia.

24h Galicia.

Leilía conquista corazones en su adiós musical con gira y álbum inédito: "Somos un pilar indispensable de la identidad cultural nacional"

Leilía conquista corazones en su adiós musical con gira y álbum inédito:

El grupo Leilía inicia su gira de despedida, titulada 'Anque me vou non me vou', con la cual recorrerá las cuatro provincias gallegas a partir de este domingo. Esta gira marca el adiós del grupo a los escenarios, pero también resalta su papel como parte integral de la identidad cultural de Galicia.

Felisa, Montse, Mercedes, Patricia, Ana y Rosario, las integrantes de Leilía, se mostraron emocionadas durante un desayuno informativo en Santiago, donde repasaron los casi 40 años de carrera del grupo. Rosario comentó sobre los inicios del grupo, cuando la música tradicional y gallega atravesaban tiempos difíciles: "Cuando empezamos, ni nosotras dábamos un duro por nosotras mismas. Estamos orgullosísimas de adonde hemos llegado".

Para algunas de las integrantes, esta despedida se siente "casi como un entierro", pero destacaron su determinación de "morir cantando" y recordaron que Leilía siempre ha defendido la importancia de la música en cualquier ocasión, incluso en los momentos más tristes.

Leilía comenzó su andadura musical en 1989 con el propósito de valorizar y rescatar la música tradicional gallega y los estilismos asociados a ella, que en ese momento eran menospreciados. Según relatan, cuando el grupo se presentaba en escenarios como la Plaza de Cervantes, las reacciones iniciales eran de desconocimiento y rechazo hacia la música folclórica gallega. Sin embargo, esto cambió gracias al descubrimiento y apreciación que la gente tuvo hacia las melodías de las aldeas y el impacto que Leilía tuvo en la música gallega.

Las artistas remarcaron que, aunque Leilía deje los escenarios, el grupo seguirá vivo en la música gallega y formará parte de la identidad cultural del país. Insistieron en que la música de Leilía se mantendrá presente cada vez que alguien decida escuchar una lista de reproducción, poner un disco, ver un vídeo o salir a correr con audífonos.

La gira de despedida de Leilía dará inicio el próximo domingo 26 de noviembre en el teatro Joffre de Ferrol, con entradas gratuitas hasta completar aforo. El grupo también se presentará el 12 de diciembre en el Pazo da Cultura de Pontevedra, el 7 de enero en el Teatro Colón de A Coruña y finalizarán el 13 de enero en el Auditorio de Santiago de Compostela.

Ana, una de las integrantes de Leilía, expresó su deseo de que puedan agradecer a sus seguidores por todo lo que han recibido a lo largo de los años. Destacó el trabajo del grupo en la recuperación, dignificación y valorización de las mujeres y la pandereta, y espera estar a la altura de las personas que han estado detrás de Leilía.

Además de la gira, Leilía ha decidido poner fin a su producción discográfica con la regrabación de sus primeras canciones. 'Vidas cantadas' es la reinterpretación, con 34 años de experiencia, de una maqueta grabada en 1992 y que fue distribuida de forma gratuita con la prensa. El disco estará disponible para comprar durante los conciertos, en tiendas a partir del 1 de diciembre y en plataformas digitales a partir de las 00:00 horas de ese mismo día.