"Las montañas de Ourense y Lugo son testigo de las primeras nevadas del invierno en Galicia"

Las quitanieves están peinando las carreteras de montaña en Galicia, a pesar de que la nieve no está afectando actualmente a la circulación. En la madrugada de este viernes, la comunidad ha experimentado las primeras nevadas del invierno en la zona de montaña de las provincias de Lugo y Ourense.

La nieve sigue cayendo esta mañana y comienza a acumularse en zonas como O Cebreiro, Manzaneda y A Fonsagrada. El oeste de Galicia se mantiene en aviso amarillo debido a la nieve.

Esta es la primera vez este año y también en la temporada de invierno que los equipos de vialidad invernal han comenzado a actuar en las provincias de Lugo y Ourense para garantizar el estado de las carreteras donde está nevando.

En Pedrafita do Cebreiro (Lugo), los Reyes Magos han llegado a la localidad para visitar a los niños antes de su gran noche, acompañados por la nieve.

La nieve también ha llegado a la estación de esquí de Manzaneda (Ourense), donde se espera que siga cayendo para que las pistas puedan abrir en las próximas fechas.

A pesar de las nevadas, la circulación en las carreteras de las zonas afectadas sigue siendo normal, ya que no hay ninguna vía cortada ni se exige el uso de cadenas.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha enfatizado la importancia de extremar las precauciones al circular por áreas nevadas.

La montaña de Ourense y Lugo estará bajo alerta amarilla por nieve este viernes, debido a la llegada de un frente de aire frío e inestabilidad desde el noroeste. Según Meteogalicia, se espera que este frente traiga chubascos de nieve a partir de los 800 metros, con una acumulación de 10 a 20 metros entre la medianoche del viernes y la misma hora del sábado.

Las temperaturas mínimas oscilarán entre 4ºC en Lugo y Santiago y 8ºC en A Coruña, mientras que las máximas no superarán los 13ºC. En Lugo, se espera que la temperatura máxima sea de 8ºC.

Por otra parte, la costa de la provincia de A Coruña también estará en aviso amarillo por fenómenos costeros, con olas de 4 a 5 metros causadas por el mar de fondo del noroeste. Esta alerta estará activa desde las 15:00 horas hasta las 21:00 horas del viernes.

Categoría

Galicia