24h Galicia.

24h Galicia.

Las fuertes lluvias provocan múltiples incidentes y accidentes en Pontevedra y Gondomar

Las fuertes lluvias provocan múltiples incidentes y accidentes en Pontevedra y Gondomar

Los servicios de emergencias rescataron a varios conductores en la zona de Manzaneda que no podían continuar su marcha por la nieve.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar.

El temporal que afecta Galicia este fin de semana ha dejado una docena de incidencias en las carreteras gallegas, fundamentalmente por la presencia de hielo o nieve, aunque el granizo también ha provocado problemas como los dos accidentes registrados en la mañana de este sábado en Pontevedra y Gondomar (Pontevedra).

La central del 112 Galicia registró un total de once incidencias relacionadas con el hielo o la nieve en las últimas horas, en las que también gestionó dos siniestros viales causados por la caída intensa de granizo que afectó especialmente a la provincia de Pontevedra.

En la capital pontevedresa, en torno a las 06,16 horas, el conductor de un coche salió ileso después de perder el control de su vehículo por el granizo y acabar dando varias vueltas de campana antes de impactar contra la mediana de la autopista AP-9 a su paso por Salcedo.

La meteorología también provocó problemas en la PO-344 a su paso por Gondomar, donde varios vehículos sufrieron salidas de vía a consecuencia de una intensa granizada caída en torno a las 08,30 horas. Allí, al menos dos coches acabaron accidentados sin que se produjesen heridos, según traslada el 112.

Además de estos incidentes causados por el granizo en la mañana del sábado, la central del 112 ha atendido casi una docena de alertas por la presencia de placas de hielo o nieve en las carreteras de las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo entre la medianoche y las 08,00 horas de este sábado.

En Pontevedra, los problemas han estado focalizados en carreteras de Gondomar, A Cañiza y Pontevedra, así como en Pazos de Borbén y Rodeiro; mientras que en Lugo se produjeron llamadas desde Ribeira de Piquín y Baleira y en la provincia coruñesa, la nieve causó problemas en Toques.

La mayoría de las alertas gestionadas por el 112 fueron de conductores que avisaban de que no podía continuar su marcha por las inclemencias meteorológicas, como ocurrió a las 04,30 horas en la LU-751 en Ribeira de Piquín.

Durante la noche, los servicios de emergencia tuvieron que realizar varios rescates de conductores atrapados por la nieve en el entorno de la estación de esquí de Manzaneda (Ourense). Minutos después de las 23,00 horas, una conductora llamó al 112 para pedir ayuda al ser incapaz de avanzar cuando transitaba en su coche por la OU-0704, en A Pobra de Trives (Ourense).

Hasta allí se movilizaron para trasladar a las personas a su destino equipos del GES de Castro Caldelas y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de A Pobra de Trives, que tuvieron que llevar a cabo tres rescates más por la zona, como apunta el CIAE 112 Galicia.