24h Galicia.

24h Galicia.

Las exportaciones gallegas caen un 18,7% en marzo junto con un descenso del 3% en las importaciones.

Las exportaciones gallegas caen un 18,7% en marzo junto con un descenso del 3% en las importaciones.

En el mes de marzo, las exportaciones gallegas sufrieron un descenso del 18,7%, situándose en 2.453.095, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Del mismo modo, las importaciones también disminuyeron, alcanzando los 1.720.524, con una caída del 3%, según datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) publicados este lunes. A nivel nacional, se registró un descenso en ambas categorías, un 19,2% y un 14,4%, respectivamente.

Los productos que más impactaron negativamente en las exportaciones de marzo fueron los vehículos automóviles tractores, con un peso del 27,7% sobre el total de las exportaciones gallegas y una tasa de variación del -23,9%, lo que repercute en -7,1 puntos.

Además, otros productos como prendas de vestir, barcos y embarcaciones, otros productos químicos y pescados, crustáceos y moluscos también tuvieron una repercusión negativa en las exportaciones. En contraste, muebles, sillas y lámparas tuvieron una aportación positiva de 0,2 puntos.

Por otro lado, en el caso de las importaciones, los vehículos automóviles tractores también tuvieron un impacto negativo, representando el 7,8% sobre el total de las importaciones gallegas y una variación del -30%, lo que afecta en -3,3 puntos.

Productos como fundición, hierro y acero, y aparatos y material eléctrico también influyeron negativamente en las importaciones. En contraposición, los combustibles y aceites minerales tuvieron una contribución positiva sumando 3,8 puntos a la tasa de variación.

En el período de enero a marzo, los productos que más afectaron negativamente a las exportaciones fueron barcos y embarcaciones, pescados, crustáceos y moluscos, y combustibles y aceites minerales. En cambio, las exportaciones de vehículos automóviles tractores registraron una influencia positiva de 3 puntos.

En cuanto a las importaciones, los mayores impactos negativos correspondieron a aparatos y material eléctrico y vehículos automóviles y tractores. Por su parte, los aparatos ópticos, medidas y médicos tuvieron una influencia positiva.

En marzo, las exportaciones dirigidas a la UE-27 representaron el 71% del total y mostraron una tasa de variación del -18% interanual. Es importante resaltar el aumento de las ventas a Francia, mientras que las exportaciones a Italia, Bélgica y Alemania disminuyeron.

Por otro lado, en cuanto a las importaciones procedentes de la UE-27, que representaron el 37,7% del total en marzo, se observó una reducción del -22,5% en comparación con el mismo mes del año anterior. Esto se debió principalmente a la disminución de las compras a Francia, Portugal y Países Bajos.

En relación al resto de países, destacan las disminuciones en las exportaciones hacia Estados Unidos y los incrementos en las exportaciones hacia Argelia. En el caso de las importaciones, se observa un aumento en las procedentes de Estados Unidos y México y una disminución en las importaciones desde China.

En el mes de marzo de 2024, Galicia representó el 7,8% del total de exportaciones de España y el 5,1% del total de importaciones en el país.