24h Galicia.

24h Galicia.

Las comisiones parlamentarias se constituyen en la XII Legislatura sin avances sobre el nuevo gobierno de Alfonso Rueda

Las comisiones parlamentarias se constituyen en la XII Legislatura sin avances sobre el nuevo gobierno de Alfonso Rueda

El Partido Popular pierde la presidencia de la comisión de Economía en el Parlamento gallego, la cual será ocupada por la nacionalista Noa Presas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Abr.

En la constitución de las comisiones del Parlamento gallego en la XII Legislatura, se mantiene el misterio sobre los integrantes del nuevo gobierno de Alfonso Rueda. Todos los actuales miembros de su Ejecutivo en funciones en la Diputación Permanente.

El órgano que reemplaza al pleno en periodos no hábiles incluye al presidente en funciones, Alfonso Rueda, y a los conselleiros en funciones: Diego Calvo, Ángeles Vázquez, Miguel Corgos, Elena Rivo, Fabiola García, Román Rodríguez, María Jesús Lorenzana, José González, Julio García Comesaña y Alfonso Villares.

Por el BNG, además de Ana Pontón, están Olalla Rodil, Luis Bará, Noa Presas, Rosana Pérez, Mercedes Queixas e Iago Tabarés.

El PSdeG tiene a la vicesecretaria de la Mesa, Patricia Iglesias, la parlamentaria Elena Espinosa y el secretario xeral y portavoz parlamentario, José Ramón Gómez Besteiro. Gómez Besteiro no pudo asistir debido a una cita médica y fue reemplazado por la exalcaldesa de Lugo, Lara Méndez.

La Diputación Permanente está presidida por el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, con Elena Candia (PP) como vicepresidenta y Montse Prado (BNG) como secretaria.

El Grupo Parlamentario Popular no incluye a los diez conselleiros en las comisiones parlamentarias, pero figuran algunos populares que ocuparon altos cargos en la anterior legislatura, como Antonio Rodríguez Miranda, Javier Arias y Gonzalo Trenor.

La comisión de Economía vuelve a estar presidida por la nacionalista Noa Presas Bergantiños, quien sustituye a los exdelegados de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y Ferrol, Martina Aneiros.

La jornada ha transcurrido con cordialidad en el Pazo do Hórreo, protagonizada por algunas anécdotas como el error de algunos diputados en las votaciones. El BNG destaca el reparto de áreas en su grupo y la futura distribución territorial por comarcas.

El inicio de la XII Legislatura ha generado expectativas, con el BNG planteando una posible comisión de investigación sobre los contratos de la pandemia. El portavoz del PPdeG, Alberto Pazos, espera un tono constructivo por parte de la oposición.