24h Galicia.

24h Galicia.

Las candidaturas se reducen a 41 en las elecciones gallegas tras la no proclamación de la lista de Izquierda por Almería en Lugo.

Las candidaturas se reducen a 41 en las elecciones gallegas tras la no proclamación de la lista de Izquierda por Almería en Lugo.

Izquierda por Almería recurrirá una decisión relacionada con el hecho de que los integrantes de su candidatura no están empadronados en Galicia. Esta decisión afecta a la lista de Izquierda por Almería en Lugo, donde no ha sido proclamada.

Según fuentes de la junta electoral consultadas por Europa Press, la decisión de no proclamar la candidatura está relacionada con los requisitos de ser gallego y estar empadronado en un municipio de la comunidad. Los integrantes de la lista no cumplen con estos requisitos, a diferencia de los residentes en el extranjero que sí forman parte del censo electoral.

El presidente de Izquierda por Almería, Juan Andrés Ruiz, ha anunciado su intención de presentar un recurso contencioso administrativo contra esta decisión. Ruiz considera que se están vulnerando sus derechos políticos al no permitirles participar en las elecciones.

En el resto de juntas electorales provinciales (A Coruña, Pontevedra y Ourense), no se han anulado ninguna candidatura, aunque en el caso de Ourense se realizaron algunas subsanaciones técnicas. Por lo tanto, en las cuatro circunscripciones electorales de Galicia, se presentarán un total de 10 partidos con un total de 41 candidaturas.

Las diez listas que se presentan en Galicia son: PP, BNG, PSOE, Sumar Galicia (coalición), Podemos (coalición), Espazo Común Galeguista (coalición), Vox, Pacma, Escaños en Branco y Por un Mundo máis Xusto. Estas listas también se presentarán en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

La principal novedad es la candidatura de Democracia Ourensana en Ourense, partido liderado por el alcalde de la capital, Gonzalo Pérez Jácome. Además, se destaca la reorganización de Espazo Común Galeguista, que ahora incluye a Compromiso por Galicia. Sumar Galicia surge como sucesor del espacio de las mareas, mientras que Podemos se presenta en coalición con Alianza Verde y Recortes Cero. Por otro lado, Ciudadanos, Ciudadanos de Galicia, UPyD, Partido Comunista dos Traballadores da Galiza, Partido de los Autónomos y Profesionales, Partido Libertario, Equo, Converxencia 21 y Contigo Somos Democracia no se presentarán en estas elecciones.