24h Galicia.

24h Galicia.

Las candidaturas ganadoras recibirán una suma de 1,77 millones de euros, con un incremento de 1.847 euros por diputado en comparación con el año pasado.

Las candidaturas ganadoras recibirán una suma de 1,77 millones de euros, con un incremento de 1.847 euros por diputado en comparación con el año pasado.

La Xunta de Galicia ha actualizado la subvención que recibirán los partidos políticos que obtengan representación en el Parlamento gallego tras las elecciones del 18 de febrero. Cada diputado recibirá un total de 23.585 euros, lo que supone 1.847,59 euros más que en el año 2020. En total, se repartirán 1.768.875 euros entre los 75 diputados electos.

Esto ha sido publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de este viernes, 29 de diciembre. La actualización se ha realizado teniendo en cuenta la subida de costes según el deflactor del PIB, en lugar de utilizar la inflación como en convocatorias anteriores.

Además de esta compensación por representación, los partidos políticos también recibirán una subvención de 0,87 euros por cada voto recibido, siempre y cuando al menos uno de los miembros del partido haya obtenido representación. Esta subvención ha aumentado en comparación con los 0,8 euros del año 2020.

Adicionalmente, la Administración autonómica también subvencionará los gastos ocasionados por el envío directo y personal de sobres, papeletas electorales, propaganda y publicidad electoral a razón de 0,25 euros por elector, siempre y cuando la candidatura obtenga representación. Sin embargo, en elecciones anteriores, muchos partidos y ciudadanos han renunciado parcialmente o rechazado el uso de esta práctica.

Además, la orden establece un límite de gastos electorales que se basa en multiplicar 0,71 euros por el número de habitantes en cada circunscripción donde se presenten las candidaturas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, A Coruña tiene 1.088.386 habitantes con derecho a voto; Pontevedra tiene 911.704; Ourense tiene 355.800; y Lugo tiene 337.734.

En cuanto a las compensaciones para los miembros de la junta electoral de Galicia, el presidente recibirá 4.085 euros, el vicepresidente 1.995 euros, la persona que ocupe la secretaría 3.230 euros y los vocales 1.805 euros. Estas cuantías son algo menores para los integrantes de las juntas electorales provinciales y los delegados de la oficina del censo electoral.

Por último, los ciudadanos que participen como presidente o vocal en las mesas electorales recibirán una indemnización de 70 euros. Este pago solo se aplicará a los titulares y los suplentes cuando ejerzan la función, y la cuantía será completa independientemente del tiempo que dure la jornada electoral.